Diputado Fuad Chahín (DC): "La verdadera unidad de la DC no pasa por un pegoteo de nombres en una lista"

El legislador competirá contra el senador Jorge Pizarro y Ricardo Hormazábal por la presidencia de su partido.




El martes, apenas se definió que su nombre encabezaría la lista con que un grupo de diputados busca competir en las elecciones con que el 29 de marzo la DC renovará su directiva, Fuad Chahín iniciaría su campaña tomando un avión rumbo a Chiloé para comenzar una gira buscando aunar respaldos. "Esta lista será pluralista de las sensibilidades del partido, intergeneracional y muy vinculada a la realidad de las regiones", dice el legislador, heredero del sector  "colorín" y quien se enfrentará a las candidaturas de Jorge Pizarro y Ricardo Hormazábal.

¿Qué proyecto tiene para la DC?

Nuestra identidad tiene que ser de vanguardia. La DC no puede agotarse en la racionalización del programa, tiene que instalar temas. El próximo congreso del partido tiene que definir un programa de gobierno que ofrecerle al país, con una nueva Constitución con contenidos que reflejen la mirada de la DC. El partido, además, debe hacer política esperando que los ciudadanos lleguen a la DC. Al partido hay que declararlo en estado de misión, puertas afuera, que salga a encontrarse con la gente.

¿Qué lo diferencia de su contrincante, el senador Pizarro?

Lo que a nosotros nos identifica es que queremos una DC con identidad y personalidad, con carácter. Vamos a respaldar al gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el último día, pero no somos cualquier partido de gobierno, somos la Democracia Cristiana y desde ahí va a ser nuestro respaldo, desde lo que somos, sin complejos. Segundo, creemos que esta identidad tiene que ser con ideas de avanzada, colocando el esfuerzo en los próximos 20 años y no en los años que ya pasaron.

Se había pensado en Gutenberg Martínez como carta de consenso.

Naturalmente era una opción, pero mientras él sostuvo distintas conversaciones para generar una mesa amplia en torno a su candidatura, Pizarro siempre estuvo haciendo lo propio. Por lo tanto, esa aspiración de consenso amplio nunca pudo concretarse, pues ya había una candidatura que hace tiempo estaba desplegada. Es un hecho indesmentible.

¿Pizarro no asegura unidad?

Hemos estado conversando con Pizarro y todos los actores del partido, y uno se da cuenta de que ese consenso, en la práctica, no existe. Lo que existe es la disposición a construir una mesa, pero sin debate, sin que nuestras estructuras opinen, lo que es un error. Los militantes no están contentos ante estas negociaciones cerradas en diversas oficinas de Valparaíso y Santiago, sin que nadie pueda opinar. La verdadera unidad de la DC no pasa por un pegoteo de nombres en una lista, de espaldas a los militantes, la verdadera unidad también es conducta. Mi compromiso es que si ganamos la elección, vamos a trabajar para todo el partido. Si no ganamos, no va a haber disidencia. Eso es lo que tiene que cambiar, hay que terminar con la lógica de disidencia.

El PS, histórico aliado de la DC, ahora ha sostenido conversaciones con el PPD para eventuales pactos. 

La DC debe seguir fortaleciendo un acuerdo estratégico con el PS, con el PR también. Eso debe ser ratificado con la próxima mesa y el consejo, pero la DC debe estar preparada para todo evento.

Incluso, dirigentes del PS y el PPD han explorado la idea de ampararse bajo una federación de partidos.

Nuestros aliados no pueden organizarse para aniquilar a uno de sus socios. No creo que la federación PS-PPD ocurra, pero si ocurre, se pone en serio riesgo la continuidad de la Nueva Mayoría.

¿Qué relación se debe mantener con Fuerza Pública?

Andrés Velasco tiene que preocuparse de su situación particular y tiene que aclarar si se va a dedicar a la política o a qué, no puede pretender hacer política desde un movimiento que reniega ser partido político. Son un seudopartido.

¿ME-O debe ser incorporado a una primaria de la Nueva Mayoría?

Todo el debate de ideas es bienvenido, yo mismo he estado en debates con Marco, pero me cuesta imaginar una primaria con un candidato que se negó a participar en las primarias de 2013 porque sabía que iba a perder. Las primarias no pueden ser un traje a la medida, 'cuando me conviene, voy y cuando no, no voy'.

¿Cuándo la DC debe definir su candidato presidencial?

Lo antes posible, para que alcance a desplegar una candidatura, pero tampoco podemos hacer una campaña prematura sin que tengamos al partido con su compromiso institucional y propuesta programática. Tiene que estar definido antes de las elecciones municipales, ojalá a fines de este año, sino en los primeros meses del 2016. Si pasa más tiempo, tendremos una candidatura testimonial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.