Diputado Lobos pide mayor diligencia de Fonasa tras "licencias fraudulentas"
El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Lobos, se refirió a la forma en la que actúa Fonasa para defender los recursos del fisco, ante los fraudes que se cometen contra el sistema: "33 mil personas reciben atención como indigentes, sin serlo realmente porque está acreditado que reciben ingresos; mientras que las estimaciones de pérdidas por licencias médicas fraudulentas superan los 400 millones de dólares anuales".
Para Lobos se trata de "una cantidad de recursos muy importantes, que podrían solucionar gran parte de los problemas que tiene hoy el sistema de salud público en Chile: escasez de médicos especialistas, falta de horas de interconsulta y listas de espera de varios meses".
A juicio del parlamentario, corresponde que Fonasa ponga todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.
Las declaraciones del legislador se dan luego que la Superintendencia de Seguridad Social interpusiera 67 nuevas denuncias contra médicos que emitieron licencias más allá del promedio nacional entre 2006 y 2008, con lo que el número total de facultativos que cayeron en la falta llegó a 83.
Del total de médicos denunciados, 54 corresponderían a la Región Metropolitana, 29 a otras regiones y 13 a facultativos extranjeros.
Según el superintendente, Alvaro Elizalde, estos doctores otorgaron más de 500 mil licencias con un promedio de seis mil cada uno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.