Diputados aprueban en general proyecto de ley de Presupuesto 2013 con 91 votos a favor

Con 91 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa queda en condiciones de ser discutida en particular por los parlamentarios. El proyecto se discutirá hoy en la Cámara Baja hasta su total despacho.




Luego de un debate de más de tres horas, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de presupuesto de la Nación para el año 2013.

La iniciativa contó con 91 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. De esta forma queda en condiciones de ser discutido en particular por los parlamentarios.

El ministro de Hacienda valoró la votación en general y reiteró su ánimo de llegar a un acuerdo que permita aprobar las diversas partidas que se revisarán en la discusión en particular.

"Siempre mantengo el optimismo, pero tampoco me gusta cantar victoria antes de tiempo, por tanto esperamos vamos a esperar la conclusión de las conversación que estamos llevando con la oposición para poder ver si tenemos el marco para decir un acuerdo que permita la aprobación global", expresó.

El debate en particular comenzó pasadas 16:00 horas y se extendería hasta las 18:00 horas, donde se hará un receso de 15 minutos. Luego de eso se continuará la discusión hasta su total despacho. Como se trata de cerca de 23 partidas, se prevé que la votación se extienda hasta más allá de la medianoche.

En la discusión en particular se revisará el detalle de cada una de las partidas. Durante el debate legislativo, los puntos que han generado mayor debate han sido los de educación, salud, bienes y servicios y publicidad. Estos puntos serán precisamente los últimos en votarse.

La antesala de la votación estuvo marcada por los llamados del gobierno a los parlamentarios a aprobar la iniciativa.

A primera hora de hoy, el Presidente Sebastián Piñera pidió desde Turquía a los parlamentarios actuar "con seriedad y responsabilidad". Más tarde, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez advirtió los riesgos de mantener el rechazo de la partida de bienes y servicios y aseveró que "ya no existen excusas" para rechazar la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.