Diputados argentinos prorrogan facultades especiales para gobierno de Fernández

Entre ellas está la atribución para fijar los impuestos a las exportaciones de granos que rechazan las patronales rurales.




Tras nueve horas de debate la Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy prorrogar por un año las facultades que el Parlamento delegó en el gobierno de Cristina Fernández, entre ellas la atribución para fijar los impuestos a las exportaciones de granos que rechazan las patronales rurales.

El oficialismo debió aceptar algunas modificaciones al proyecto original para reunir esta madrugada 136 votos a favor de la iniciativa, mientras que un centenar de legisladores se pronunciaron en contra.

Para convertirse en ley, la medida aún debe ser convalidada por el Senado, que la analizará en los próximos días.

El debate de los diputados fue seguido por grupos de productores agropecuarios que exigen una rebaja de las retenciones a las exportaciones de granos, que desde hace más de un año son motivo de conflicto entre el Gobierno y las organizaciones del campo.

La prórroga abarca un total de 1.901 leyes que incluyen delegaciones del Parlamento al Poder Ejecutivo, entre las que se encuentra el Código Aduanero, que permite al Gobierno fijar la alícuota de los impuestos a las exportaciones agrarias.

Pero las patronales agropecuarias apuntaban a lograr apoyos en su embestida contra la presión y las regulaciones del Fisco, el motivo del conflicto que mantienen con el Gobierno de Fernández desde comienzos de 2008.

Para conseguir la aprobación del proyecto, el oficialismo incluyó en el texto que no habrá más "subdelegaciones", por lo que sólo el jefe del Estado o el jefe del gabinete de ministros podrán emitir decretos por legislación delegada y no funcionarios de menor rango, como sucede ahora.

El proyecto también establece que el uso de facultades delegadas por el Parlamento estará sometido a la revisión de la comisión bicameral (diputados y senadores) que actualmente controla los decretos "de necesidad y urgencia" que dicta el Ejecutivo.

Además, para evitar una nueva prórroga dispone la creación de una comisión técnica que revisará cada delegación contenida en las 1.901 leyes y en un plazo de ocho meses deberá presentar un informe que indique cuáles de ellas deberían continuar vigentes y cuáles no.

"Hoy lo que se discute en Argentina es si la política va a tener capacidad y margen de maniobra para producir las transformaciones necesarias y las herramientas útiles para seguir llevando calidad de vida a la gente o si las corporaciones se van quedar con los restos del país", dijo el jefe de la bancada de diputados del oficialismo, Agustín Rossi.

Por su parte, el diputado Julián Obiglio, de la coalición conservadora Propuesta Republicana (Pro), reclamó que "las facultades delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo vuelvan al Congreso, de donde nunca tendrían que haber salido".

El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy de "importante" la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y dijo que "en principio" se mantendrán los actuales niveles de impuestos a las exportaciones de granos.

"Vamos a ir senador por senador y dar pelea. Hay que dar la pelea para no delegar, al menos, la facultad en el tema retenciones", indicó a su vez Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Las patronales agropecuarias exigen la anulación de los tributos a la exportación de trigo (23%), maíz (20%) y girasol (32%) y una reducción de diez puntos porcentuales en la soja (35%), que en la última década se ha convertido en el mayor cultivo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.