Diputados citan a ministro Lavín a comisión de Educación por irregularidades en Junaeb
El encuentro será el 12 de octubre, tras la denuncia de canal de televisión que detectó serias deficiencias en entrega, manipulación e higiene de alimentos proporcionados en diversas escuelas del país.
Para el próximo martes 12 de octubre, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, UDI, María José Hoffmann y Gustavo Hasbún decidieron citar al ministro Joaquín Lavín a la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
Esto, luego de la investigación periodística realizada por un programa de televisión donde se daba cuenta de graves deficiencias en la entrega, manipulación e higiene de alimentos proporcionados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en diversos establecimientos escolares del país.
"Queremos rechazar y manifestar nuestra más absoluta indignación con estos hechos, que van totalmente en contra de la dignidad de las personas y de nuestros niños", dijeron, añadiendo que "hemos decidido citar al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la comisión de Educación del próximo martes, para que nos entregue la información completa de lo que sucede en la Junaeb".
Aunque la diputada Hoffmann comentó que "en casos puntuales, al menos en lo que se refiere a la situación de Cartagena, nosotros ya estábamos trabajando con la delegada provincial de Educación" Ambos legisladores explicaron que "es necesario elaborar un informe completo que nos permita tener una radiografía de cómo está operando el sistema de abastecimiento de la Junaeb".
En este sentido, además de la citación a Lavín, los diputados UDI anunciaron que será citado a la instancia parlamentaria el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, "para que nos indique qué tan grave es esta denuncia, qué medidas se han adoptado en relación a las responsabilidades que pudieran caber a los miembros de la Junaeb".
Por otra parte, la diputada Hoffmann enfatizó que "quien debe responder también es el ex director de la Junaeb (Carlos Cabezas), quien hace poco fue removido, y la ex ministra (Mónica Jiménez), porque esta es una situación muy irregular y necesitamos saber qué está ocurriendo en todos nuestros colegios".
No obstante los parlamentarios gremialistas recalcaron que "las reglas del juego están mal fijadas", reconocieron que "hay una responsabilidad de la administración anterior y también de esta", y agregaron que "aquí tiene que haber un cambio profundo y nuestro gobierno se va a hacer cargo".
Por su parte, la diputada Andrea Molina (UDI) afirmó que "envié un oficio a la Junaeb a fin de saber cómo se está fiscalizando la labor de los concesionarios en las zonas que represento y en el país; la frecuencia de los procesos de fiscalización y cuántas multas se han cursado. Asimismo, quiero saber hoy, con dos meses de anticipación, cómo se pretende enfrentar el próximo período de vacaciones de verano para evitar que los niños se vean privados de alimentación y cuidado, particularmente los hijos de madres temporeras".
Adicionalmente, la diputada Molina anunció el envío de un oficio de fiscalización a la Contraloría "para que se actualice el informe que el organismo contralor realizó el año pasado a la Junaeb y donde detectaba serias falencias e irregularidades". Esto, explicó, con el fin de "asegurarnos que se están tomando las medidas para evitar que se repitan hechos como los que el país ha conocido. No estamos dispuestos a aceptar que, por tratarse de un beneficio, se vea afectada la dignidad de niños que sufren muchas carencias", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.