Diputados denuncian prácticas antisindicales de Casa de Moneda ante Dirección del Trabajo

Trabajadores llevan ya 29 días en huelga y hace cinco días que 9 trabajadores se encuentran en huelga de hambre.




Los diputados PPD, Tucapel Jiménez y Pepe Auth, presentaron una denuncia ante la Dirección Nacional del Trabajo contra la empresa Casa de Moneda S.A., acusando a ésta de querer "desmembrar el movimiento gremial" de los trabajadores de dicha compañía.

"No solamente estamos en presencia de una huelga de trabajadores. Ahora último estamos en presencia de una práctica antisindical, se está atentando contra la libertad sindical, donde la empresa está enviando propuestas al domicilio de cada trabajador con la única finalidad de intimidar el movimiento que tienen los trabajadores y eso claramente es una práctica antisindical aquí y en cualquier lugar del mundo, y además estaríamos ante una practica desleal porque atenta contra la negociación colectiva", afirmó Jiménez.

Asimismo, el diputado Auth indicó que "nos preocupa que la empresa sin terminar su negociación intente quebrar el movimiento negociando con cada uno de los trabajadores. Quisiera atribuir lo anterior a la inexperiencia, sin embargo, revela una falta de valoración y respeto hacia la organización sindical por parte de quiénes representan la empresa".

"Nosotros solidarizamos con los trabajadores y esperamos que lo antes posible la Inspección del Trabajo evacue un informe sobre este asunto, tal como se comprometió en el día de hoy. Dependiendo de este informe podríamos recurrir a los Tribunales Laborales", indicó Auth.

Los parlamentarios señalaron que los empleados de la empresa llevan ya 29 días en huelga y hace cinco días que 9 trabajadores se encuentran en huelga de hambre.

Asimismo, informaron que dos de los trabajadores que se mantienen en huelga de hambre "ya están sintiendo los efectos" de la manifestación por lo que han llegado médicos para apoyar la situación.

Por último, hicieron un llamado a la empresa a que tengan un poco de sensibilidad social y se "sienten de nuevo con los trabajadores con el objeto de llegar a un acuerdo que ponga término a las movilizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.