Diputados ingresaron al Congreso solicitud para conformar Comisión Investigadora por el caso Penta

La solicitud cuenta con el respaldo de 54 diputados de la Nueva Mayoría e Independientes y será votada en sala el próximo martes 7 de octubre.




Los diputados de la bancada PC-IC, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, junto al diputado del PS; Daniel Melo, ingresaron durante la jornada de hoy una solicitud para conformar una Comisión Especial Investigadora sobre el Caso Penta. 

La solicitud cuenta con el respaldo de 54 diputados de la Nueva Mayoría e Independientes y su aprobación será votada en sala el próximo martes 7 de octubre, como lo establece la normativa.

El parlamentario Núñez, señaló que se busca establecer la responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de valores y Seguros, por no haber fiscalizado oportunamente y que también se extiendan las pesquisas a las autoridades políticas de la época.

En tanto, el diputado Melo, afirmó que "nosotros aspiramos a cuidar prestigio de la actividad pública y por ello creemos que esta Comisión Investigadora es necesaria para poder esclarecer cualquier situación o vinculación de grandes poderes económicos con la política".

"Ya hemos visto como los tribunales  y el Servicio de Impuestos Internos se encuentran haciendo  su trabajo en este ámbito, pero asimismo estimamos importantes despejar la responsabilidades políticas en este tema. A nuestro juicio una manera de tener una política sana es develar si es que existe una relación entre los grandes grupos económicos y algunos parlamentarios especialmente de la derecha", señaló el parlamentario socialista.

El Servicio de Impuestos Internos presentó el pasado 26 de agosto ante la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un eventual caso de fraude al FUT.

La acción busca investigar a los empresarios como presuntos autores de delito tributario, utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes. El daño fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.