Diputados Kast y Rubilar piden a la CIDH intervenir por crisis en el Sename
Parlamentarios de oposición enviarán hoy una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de DD.HH.
Una solicitud de medidas cautelares enviarán hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los diputados de oposición Felipe Kast y Karla Rubilar. El requerimiento busca que el organismo dependiente de la OEA designe a un grupo de representantes para que realicen un diagnóstico de la situación actual del Sename y, posteriormente, mandate al Estado de Chile a realizar acciones que permitan mejorar -según los criterios internacionales- la situación de los menores en Chile.
Si bien el escrito de los parlamentarios apunta a que la CIDH establezca las medidas necesarias en ese sentido, de igual manera se plantea "requerir del Estado de Chile que adopte, de manera inmediata, medidas concretas para el acceso prioritario de los beneficiarios a una adecuada atención de salud en el sistema público o privado, a cargo del Estado". Esto, junto con fijar un "cronograma de implementación, audiencias, reuniones de trabajo y visitas de seguimiento y revisión", en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil protectoras de la infancia.
Además, la presentación solicita que el Estado "adopte, de manera inmediata, medidas concretas para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, en especial la 'obligación del Estado de proporcionar protección especial a los niños privados de su medio familiar y asegurar que puedan beneficiarse de cuidados que sustituyan la atención familiar o de la colocación en un establecimiento apropiado, teniendo en cuenta el origen cultural del niño'".
En ese sentido, el escrito enfatiza en la idea de que la CIDH pueda realizar un diagnóstico en terreno. Y pide "que la Comisión realice una visita in loco en los hogares dependientes de la red del Sename, para analizar las falencias actuales a profundidad y requerir del Estado de Chile cambios inmediatos en el funcionamiento de los mismos".
Entre los antecedentes que entrega la presentación se cuentan los casos de menores fallecidos mientras estaban a cargo de la institución, los cuales, según indica el texto, ascenderían a más de 1.300 casos. "Solo a modo de ilustrar a la Comisión, queremos detallar algunos casos de fallecimiento de menores bajo el cuidado del Sename, producto de negligencias y descuidos de esa institución", indica el documento antes de pasar a detallar el polémico caso de Lissette Villa, niña de 11 años que falleció en un centro de la institución en abril pasado. Esto, junto con abordar otros casos puntuales.
"Esperamos que lo acojan, lo más probable es que lo hagan. Esperamos tener un relator que se apronte en Chile y que efectivamente le dé la seriedad que este tema amerita", dijo Kast.
Junto con esto, el diputado y precandidato presidencial de Evópoli planteó la necesidad de establecer un delegado presidencial que pueda acompañar el proceso. Entre los nombres que menciona se cuenta el de Benito Baranda, ex director nacional del Hogar de Cristo.
"La institucionalidad vigente no ha dado el ancho, tanto el sistema judicial como el legislativo. Aquí las responsabilidades son compartidas y esperamos que una mirada internacional pueda dar el sentido de urgencia y guía para poder actuar con prontitud para hacer la reforma estructural que este sistema necesita", enfatizó.
A su turno, la diputada Rubilar señaló que "para nadie es desconocido que este es un tema de Estado y que los diferentes gobiernos y los diferentes poderes se han visto sobrepasados".
La solicitud, que fue elaborada por el abogado Mijail Bonito, tomó como parámetros lo establecido en la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño. En esa línea, Rubilar agregó que "no estamos cumpliendo los estándares internacionales a los que nos comprometidos hace 25 años atrás. No hemos sido capaces de encontrar la solución de fondo para la situación dramática de nuestros niños. Entonces, vamos a pedirle ayuda a quienes son los expertos, que vengan a nuestro país y que propongan soluciones, que, además, van a ser obligatorias y no va a depender del gobierno de turno".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.