Diputados opositores envían carta a Piñera pidiendo destitución de Otero

El diputado del PS Sergio Aguiló, uno de los signatarios de la misiva, criticó la presencia de un "pinochetista" en un alto cargo público.<br>




Un grupo de parlamentarios opositores llegó esta mañana hasta el Palacio de La Moneda para presentar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual le solicitan que destituya inmediatamente al embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, luego de sus polémicas declaraciones.

La misiva fue presentada por el diputado PS Sergio Aguiló, el PC Hugo Gutiérrez, el PPD Tucapel Jiménez, el DC Gabriel Silber y el PRSD Carlos Abel Jarpa, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), representados por su presidenta, Lorena Pizarro. Además, también la firman la diputada del PS Denisse Pascal, el del PRSD Marco Espinoza, el DC Gabriel Ascencio y el PPD Ramón Farías.

En ella, los parlamentarios afirman que "las declaraciones emitidas por el señor embajador Miguel Otero al matutino bonaerense Clarín también socavan fuertemente su propia imagen como estadista y Presidente de la República. Sin perjuicio que usted represente a las ideas de derecha, su figura y su pensamiento, creemos, forma parte del acuerdo ciudadano que condena y repudia las violaciones a los derechos humanos".

"Es por esto que la permanencia del embajador Miguel Otero en Argentina lesiona la imagen de Chile en el exterior, generando la sensación a nivel mundial de un enrome retroceso en este ámbito, más aún cuando es el propio representante de todos los chilenos y chilenas quien añora la dictadura y la ensalza", continúa, y agrega que debido a esto "demandamos la inmediata cesación en el cargo del señor Miguel Otero L. por considerarlo lesivo a los intereses superiores de Chile, ofensivos para con las víctimas tanto chilenas como argentinas y contrario a toda norma de convivencia ciudadana". 

Tras entregar la carta, el diputado Aguiló afirmó que "el actual Presidente de la República señaló en toda su campaña que él reconocía la existencia de la dictadura, valoraba el informe Valech, Retting, y era parte de ese consenso. Su representante hoy día en Argentina ha dicho exactamente lo contrario, es un pinochetista que se ha desenmascarado completamente", y agregó que, durante la campaña presidencial, "Hinzpeter, el ministro del Interior, se comprometió (…) a que no iba a haber ningún pinochetista, ningún alto cargo de la dictadura iba a estar en el gobierno de Sebastián Piñera, acá tenemos un ejemplo".     

Por su parte, Lorena Pizarro declaró que "la verdad es que no logramos entender esta actitud que ha tenido ayer el gobierno, de señalar que él (Otero) habló a título personal, eso es inaceptable. No sabemos de qué manera un embajador se saca el ropaje de embajador y habla como persona. Si esa es la justificación que da le gobierno nos parece inaceptable y, por lo tanto, que lo siga manteniendo en su cargo es una clara señal de que él (el Presidente Sebastián Piñera) respalda los dichos de este embajador". 

Finalmente, el diputado Gutiérrez comentó que "Lo que ha hecho y lo que ha dicho el embajador me parece realmente desafortunado, y tiene el Presidente que pedirle la renuncia, que es el único camino que le queda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.