Diputados piden eximir a Ues. estatales de límite de matrícula
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que las indicaciones podrían ser inadmisibles.
Para el viernes quedó la discusión y votación del presupuesto de educación superior en la subcomisión mixta de presupuesto. Hoy, rectores y parlamentarios dieron a conocer sus preocupaciones por los montos destinados a este ítem y varios incluso anunciaron indicaciones.
Uno de ellos fue el diputado Giorgio Jackson (RD), quien dijo que piensa presentar una indicación "para eximir a las universidades estatales el límite del 2,7% de la matrícula". Este umbral, estipulado en el presupuesto como requisito para recibir la gratuidad, ha sido ampliamente criticado por rectores, parlamentarios y estudiantes desde que se presentó el año pasado.
Jackson argumentó que las universidades estatales, en particular en las regiones, "son las que tienen mayor nivel de elegibilidad por parte de los estudiantes, por lo tanto, limitar la capacidad de expansión me parece que atenta contra el objetivo político de mayor fortalecimiento de la educación pública".
Sobre esto, el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles (PRSD), dijo que también presentará una indicación en la línea de Jackson. "Tenemos que avanzar para que la matrícula de las universidades del Estado se acerque al 50%. Para eso hay que sacar el límite del 2,7% para las estatales e incluso disminuirlo (la posibilidad de alza) para los otros planteles", sostuvo Robles.
Sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), el presidente de la Comisión de Educación señaló que también presentarán una indicación para disminuirlo "y que se mantenga para los alumnos que hoy ya lo tienen, pero que no sigan aumentando". En ese sentido, Robles explicó que estos recursos deberían ser redistribuidos a becas o gratuidad.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a estas indicaciones y señaló que primero se debe ver cómo serán estas indicaciones, porque podrían ser "inadmisibles, ya que se mete en temas presupuestarios. Pero creo que lo que plantea el diputado Jackson puede ser resuelto en la Ley de Educación Superior".
Robles explicó que estas indicaciones no disminuyen recursos, sino que los redistribuyen, y tampoco se hacen cambios a las funciones que tienen las instituciones. "Creo que se pueden hacer los cambios, ahora, eso depende del presidente de la comisión si las declara admisibles o no".
Por otro lado, Jackson también señaló que presentará una indicación para que todas las universidades estén en el Sistema Unico de Admisión (SUA), además de poner el requisito de 450 puntos PSU al 95% de los estudiantes que ingresen, "permitiendo unos casos excepcionales para admisión especial".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.