Diputados temen cambios a reforma educacional y alertan ante eventual comisión mixta
Integrantes de comisión de Educación de la Cámara dicen que indicaciones pueden "desvirtuar" el proyecto de inclusión.
Un duro intercambio de recriminaciones hubo ayer entre los senadores de la Nueva Mayoría durante el almuerzo que sostienen cada martes en el Congreso.
Principalmente, los legisladores de la DC criticaron a sus pares Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD) por una reunión que ambos habían liderado en la mañana junto a un grupo de diputados, cita en la que se analizaron los cambios que se están preparando en la Cámara Alta al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en los colegios particulares subvencionados.
Jorge Pizarro fue quien encabezó los cuestionamientos, seguido por Andrés Zaldívar e Ignacio Walker. Todos, reprochando el carácter del encuentro, advirtiendo que se generaba una imagen de "intromisión" por parte de los diputados y acusando el incumplimiento de un supuesto acuerdo que implicaría acordar las indicaciones entre todos los senadores de la Nueva Mayoría. Esto, sumado a dos factores: que los senadores de la falange no fueron invitados y que los diputados habían lanzado una serie de advertencias hacia la Cámara Alta una vez finalizada la reunión.
A la cita de la mañana -en la que también estuvieron Juan Pablo Letelier (PS) y Alejando Navarro (MAS)- fueron convocados los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara: Yasna Provoste, Mario Venegas (ambos DC), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Cristina Girardi (PPD) y Fidel Espinoza (PS). A la salida Venegas remarcó que "hay ciertos límites que no podemos, en opinión personal, traspasar, como es la selección por mérito académico, que es claramente inaceptable", mientras que Jackson sostuvo que "más allá de las formalidades, también podemos tener canales para ir viendo cuáles son las distintas indicaciones y advertirnos mutuamente cuando creamos que pueda existir espacio para que se intente pasar gato por liebre".
El objetivo era, precisamente, informarse sobre los posibles cambios en el Senado, para adelantar la postura que los diputados adoptarán cuando el proyecto regrese a la Cámara. En ese sentido, en esa reunión hubo consenso en el riesgo de que la iniciativa tenga que ser revisada por una comisión mixta, en el caso de que en la Cámara Alta se produzcan cambios que "desvirtúen" los objetivos centrales, lo que forzaría a los diputados a rechazar esos puntos. En el gobierno temen que se llegue a esa situación y no se cumpla el plazo de despachar el proyecto antes del 31 de enero.
En este contexto, Vallejo indicó que "lo importante es que las indicaciones no sean indicaciones que simplemente se cocinen en el Senado". La parlamentaria agregó que "de repente pasa que algunos se entusiasman mucho con indicaciones, con ver mecanismos específicos o excepcionalidades a cada uno de los casos, y eso tiende a desnaturalizar el proyecto". Y lanzó una advertencia: "Hay que evitar esas situaciones y aunar criterios para que no tengamos un problema político en la Cámara de Diputados".
En la tarde, Pizarro se reunió en privado con Provoste y Venegas para abordar el asunto, dos horas después que él y Walker hicieran públicos algunos de sus reparos a la cita. "Lo primero es consolidar nuestros acuerdos al interior de la Nueva Mayoría en el Senado, y después hay que coordinarlos con el gobierno y con los diputados", dijo Pizarro, mientras que Walker -junto con admitir que no fue invitado a la cita- comentó que el proyecto fue revisado anteriormente por la Cámara "sin ninguna interferencia de los senadores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.