Diputados UDI se rebelan ante nominaciones de comité electoral

Directiva acordó bajar candidaturas de Cristián Letelier y de Carlos Alarcón. Parlamentarios intentarán revertir las decisiones en el próximo consejo general de la colectividad.




El borrador de una carta comenzó a circular ayer entre los diputados de la UDI, quienes molestos por las nominaciones acordadas por el comité electoral de la tienda gremialista, intentarán revertir las decisiones en el próximo consejo general de la colectividad.

En la reunión del jueves, esta instancia electoral resolvió bajar la candidatura del diputado por Melipilla y Talagante Cristián Letelier y poner en su reemplazo a Juan Antonio Coloma Alamos, hijo del senador del mismo nombre.

"Nos parece complicado que se esté bajando un diputado que estaba haciendo un excelente trabajo en su distrito", dijo el jefe de diputados gremialistas, Gustavo Hasbún. "Es una pésima decisión no respetar el trabajo de un parlamentario y privilegiar pitutos", agregó Felipe Ward, mientras que Giovanni Calderón dijo que "esta es una demostración más de la necesidad de transparentar la toma de decisiones de los partidos ".

Cristián Letelier, en tanto, adelantó que "va a luchar por el respeto a su trabajo distrital y legislativo". Al ser consultado si está evaluando renunciar al partido, respondió que por el momento no tenía nada que informar.

No fue la única resolución de la instancia electoral del gremialismo. En el distrito La Reina-Peñalolén se acordó postular al secretario general de la colectividad, José Antonio Kast, quien viene de bajar su candidatura senatorial en favor de Laurence Golborne. El hecho molestó a la diputada de ese distrito María Angélica Cristi, quien no va a la reelección y apoya al ex edil Carlos Alarcón. "Siento que no hay una lealtad a las personas. No entiendo por qué se quiere correr el riesgo de perder un distrito", dijo Cristi.

En la bancada dicen que son cerca de 15 los diputados que apoyarían la carta de reclamo al comité electoral y a la directiva. El tema será discutido en la próxima reunión de bancada en el Congreso.

En tanto, la instancia electoral del gremialismo está evaluando seriamente llevar como candidatos a diputados a los hijos de Pablo Longueira y de Laurence Golborne.

Juan Pablo Longueira, quien fue contactado por Pablo Zalaquett, está siendo sondeado en un cupo de Santiago Poniente, mientras que Ignacia Golborne es carta para Pedro Aguirre Cerda-San Miguel.

Ante este escenario, el timonel Patricio Melero dijo que "las decisiones del comité se toman en virtud de varios antecedentes: entrevistas, encuestas y la opinión de la dirigencia local".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.