Diputados UDI se reúnen con director de División de Seguridad Pública
En el encuentro con Jorge Nazer, se determinaron las prioridades que debiera tener la agenda legislativa para enfrentar la delincuencia.
Los diputados UDI que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, Edmundo Eluchans, Celso Morales, Romilio Gutiérrez y Arturo Squella, se reunieron con el director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer. "Le traspasamos a la autoridad las inquietudes que hemos podido conocer de parte de la ciudadanía en nuestros distritos en materia de seguridad ciudadana", señalaron tras el encuentro.
Tras la reunión en La Moneda, los parlamentarios hicieron hincapié en que "el gobierno ha anunciado una completa agenda legislativa en materia de seguridad pública. Pero este paquete de medidas debe tener una priorización adecuada respecto de las respuestas que la ciudadanía está buscando para enfrentar el problema de la delincuencia y la sensación de temor reinante".
En este sentido, los diputados gremialistas explicaron que "nos parece que lo relacionado con el endurecimiento de las penas por robo por sorpresa, es decir, los llamados 'lanzazos', debe estar en el primer lugar de la agenda, así como también la incorporación del brazalete electrónico como medio de control efectivo de las penas alternativas".
Al respecto, los legisladores subrayaron que "este tipo de medidas apuntan a trancar la puerta giratoria, a terminar con la sensación de impunidad que mucha gente tiene, porque quienes cometen un delito, quedan en libertad, sin ningún control y vuelven a delinquir".
Ese -explicaron- es el primero de los tres ejes que contiene la agenda gubernamental. Los otros dos están relacionados con el resguardo del orden y la seguridad pública y la reducción del consumo excesivo de alcohol y drogas.
Sobre éstos, los diputados de la UDI precisaron que "de acuerdo a lo que hemos podido conversar con muchas personas en nuestros distritos, resulta imperioso dotar al Ministerio Público de mayores facultades y mejores herramientas para investigar delitos terroristas, de modo que sean desarticulados eficazmente los grupos que realizan este tipo de actos".
En otro punto, el endurecimiento de las penas por manejo en estado de ebriedad y la postergación de la licencia de conducir a adolescentes que hayan cometidos delitos relacionados con el consumo excesivo de alcohol o drogas, "nos parecen iniciativas que van en la línea correcta y que, a la larga, nos van a permitir evitar cientos de accidentes de tránsito", aseguraron.
De acuerdo a los parlamentarios, el director de Seguridad Pública "acogió atentamente nuestras propuestas y nos detalló ampliamente los contenidos del paquete de medidas, de manera que, una vez que estas iniciativas lleguen al Congreso, podamos tramitarlas lo más rápido posible y contribuir a que la ciudadanía sienta que, por fin, un gobierno se hizo cargo de muchos de sus temores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.