Dirección del Trabajo no descarta mediación para terminar con huelga en mina Spence

La directora del Trabajo, Patricia Silva, indicó que instaban a las partes a sentarse a negociar y respetar los acuerdos.




La Dirección del Trabajo afirmó que no ha descartado la posibilidad de mediar en la paralización que protagonizan los trabajadores de la minera Spence, operada por la multinacional BHP Billiton, y que ya se extiende por 29 días.

Tras cuatro reuniones con la empresa, los 300 trabajadores han rechazado las nuevas propuestas, argumentando que todas ellas han sido menores a las presentadas por la empresa antes del inicio del paro.

La postura de la minera y los sindicatos ha ido tomando mayor distancia, debido a que la empresa ofreció a los trabajadores, en su última propuesta, un reajuste salarial del 4%, más un aporte habitacional de 400 UF y un bono y un préstamo blando de aproximadamente $9 millones, cifras inferiores, incluso, a la primera propuesta de la minera.

Por ello, un grupo de trabajadores se reunió ayer con la directora del Trabajo, Patricia Silva, quien dijo tras la cita que "estamos a la espera e instando a las partes, especialmente a la empresa, para que de una vez por todas se sienten a negociar y se respeten los acuerdos que van tomando".

Agregando que esta situación "no deja de impactar esta huelga, ya que hablamos de un sector que está acostumbrado a tener una óptima negociación, donde las partes están equiparadas y los sindicatos bien organizados".

Los trabajadores de Spence solicitan un reajuste salarial del 5,5%, más beneficios de salud, habitacionales y la entrega de un bono de cierre de $15 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.