Directiva RN pide a la UDI que "colaboren y eviten declaraciones" por renuncia de Carlos Larraín

El secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que "mientras el presidente del partido no nos ratifique que renuncia es indeclinable, no hablaremos de sucesión". En caso de confirmarlo, asumiría el senador Francisco Chahuán como timonel.




El secretario general de RN, Mario Desbordes, solicitó a sus pares de la UDI que "respeten" el momento que vive la tienda de calle Antonio Varas, puesto que "uno es esclavo de sus palabras y dueños de sus silencios", en medio de la situación que produjo la renuncia de Carlos Larraín a la presidencia del partido.

Esto, en el contexto de las declaraciones dadas por el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien cuestionó la resolución y dijo que la dimisión de Larraín "le hace daño al gobierno y a la Alianza".

Al respecto, Desbordes dijo a la salida de la reunión de la mesa directira de RN, que "aprovecho de pedirle a mis socios de la UDI que recuerden que uno es amo de sus silencios y esclavo de lo que habla, y pedirles también que eviten declaraciones y nos ayuden en este minuto, y no nos pongan más palitos en el camino".

Según enfatizó, "Carlos Larraín es fundamental en todo este proceso, claramente ha sido un pilar en todo lo que hemos logrado como partido, y por eso vamos a insistirle en que siga a cargo de RN. No nos ponemos un plazo, pero creo que dentro de hoy, mañana (debiéramos) tener resuelta esta situación".

También explicó que, "si el presidente del partido decide mantener su renuncia, asume el primer vicepresidente, que es Francisco Chahuán, hasta el Consejo general, que está programado para el 19 de enero, momento en el que el Consejo general debe elegir al nuevo presidente del partido, según nuestros estatutos".

En ese sentido, aclaró que "la institucionalidad del partido va a funcionar, si es que el presidente mantiene su decisión, nosotros esperamos que la revierta. RN sigue funcionando también".

EL ESCENARIO DE LA CANDIDATURA DE ANDRÉS ALLAMAND

En este contexto, el vocero de RN expresó que "si esto se dilata, podría en algún minuto afectar la candidatura de Andrés Allamand, eso nos tiene preocupados y por eso esperamos que esto se resuelva rápido".

Consultado sobre la postura del presidenciable del partido, Andrés Allamand, ante la dimisión de Carlos Larraín, Desbordes afirmó que "él es respetuoso de la decisión del presidente, está de acuerdo con que el presidente del partido es importante en este proceso,  obviamente él es también respetuoso de lo que está conversando la mesa, entonces, no va a intervenir directamente en lo que está pasando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.