Director de la UC: "Ser el equipo con más puntos desde 2010 indica que no todo es malo"

Jorge Garcés Jordán, presidente de la Comisión de Fútbol de Cruzados, analiza la ausencia de títulos y las irregulares campañas.




La UC vive tiempos de cambios. En abril, se realizará la junta anual de accionistas, donde se ratificará la salida del presidente de la concesionaria, Jaime Estévez, quien sería relevado por el director Luis Larraín. En lo futbolístico, el cuadro de Las Condes deberá buscar al sucesor de Rodrigo Astudillo, quien en mayo finaliza su vínculo como DT.

Por eso, el director de Cruzados Jorge Garcés Jordán aborda con La Tercera la situación de la UC.

¿Cómo definiría el actual momento de Cruzados SADP?

Estamos  expectantes. Siempre que luchamos por un torneo, aunque estemos a siete puntos de Colo Colo, tenemos la ilusión de ser campeones. Ese es el principal objetivo, más allá de que, gracias a una buena gestión, estemos consiguiendo estabilidad económica y deportiva, manteniéndonos siempre en los primeros lugares. Pero eso es el piso, queremos ser campeones siempre.

¿Cuál es su evaluación, como presidente de la Comisión de Fútbol, del trabajo del gerente deportivo José María Buljubasich?

El y nosotros, con los recursos que tenemos, debemos generar las condiciones para tener el mejor plantel y el mejor cuerpo técnico posibles, con las mejores condiciones para su trabajo. En ese sentido, la evaluación es constante y no incluye un solo campeonato, sino que muchos aspectos. Hace un excelente trabajo, serio, es una persona muy comprometida con el club y ha construido una muy buena relación entre el estamento deportivo y el directorio. Esto es fútbol y a veces un torneo se define por un par de goles de diferencia.

Usted negoció y trajo a la UC a Martín Lasarte. ¿Fue un acierto haberlo traído a pesar de que no ganó ningún título?

Martín es una gran persona.  Llegó a semifinales de la Copa Sudamericana, ganó partidos muy importantes, obtuvo una gran cantidad de puntos. Lamentablemente no pudo ser campeón. Junto con el 'Tati' propusimos la llegada de Martín Lasarte. Era la prioridad y luego que el directorio lo conoció, se decidió su contratación. Fue una persona que se comprometió con el club. Muchas veces iba más allá de su propia labor.

¿Qué evaluación hace del trabajo de Rodrigo Astudillo?

Rodrigo es una persona muy comprometida con el club. Su trabajo en el área formativa así lo indica y ahora en el plantel profesional está con las mismas ganas e ímpetu. Quedan cinco partidos y vamos a pelear hasta el final, como lo hemos hecho sostenidamente en los últimos años. Aún tenemos posibilidades de ser campeones. Esperemos que ahora se nos dé.

El dijo que seis meses no era el ideal para desarrollar su trabajo. ¿Puede continuar más allá de mayo?

No es tiempo ni lugar para responder esa pregunta. Rodrigo desarrolla un trabajo serio y comprometido que respeto muchísimo. Desde que asumió el plantel ha contado con todo nuestro apoyo.

¿Qué le ha faltado al plantel para lograr cosas importantes?

El fútbol está compuesto de muchos factores, los que a su vez tienen una infinidad de variables que influyen al momento de ser campeón. Hay veces en las que fallamos nosotros, otras que el rival fue superior… es fútbol. Ser el equipo con más puntos desde 2010 a la fecha no nos ha alcanzado para ganar más títulos, pero también indica que no todo es malo. En pocos lugares del mundo el equipo que termina primero en dos torneos, no es campeón. Fue muy extraño y duro para nosotros asimilar lo que pasó. Echar todo a la basura como pueden pedir algunos debido a su frustración, sería desaprovechar toda la experiencia ganada en estos años. Pero también tengo claro que hay cosas por mejorar para entregar más alegrías a nuestros hinchas, para lograr títulos. No me conformo con otro lugar en la tabla que no sea ser campeón, para eso trabajamos todos en Cruzados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.