Director del Semanario Parlamentario: "Claramente se estrecha el cerco contra Cristina Fernández"

cristina-fernandez-de-kirchner-former-arge-38732639

Detención de Boudou "marca el nivel de deterioro del kirchnerismo", apunta José Angel Di Mauro.




Para el periodista argentino y director del Semanario Parlamentario, José Angel Di Mauro, la detención de Amado Boudou refleja el nivel de deterioro del kirchnerismo, según explica en esta entrevista con La Tercera.

¿Cuán grave resulta la detención de Boudou para el kirchnerismo?

Es muy grave, porque marca el nivel de deterioro de ese sector político jaqueado por la justicia por las causas de corrupción. Pero tan grave como ya era la detención de Julio De Vido, a partir de la detención del ex ministro no hay otro personaje más importante cuya detención cause mayor efecto político que la propia Cristina Kirchner o sus hijos.

¿Cree que tras la detención de Boudou y De Vido se estrecha el cerco contra Cristina Fernández?

Claramente es así, pues las causas por las que ambos fueron detenidos se ajustan aun con mayor precisión a la ex Presidenta. Pero ella tiene a su favor que ya cuenta con fueros en la Cámara del Senado, donde son muy remisos a habilitar un desafuero; y el deseo del gobierno de Mauricio Macri de no quererla presa, por toda la carga que ello conlleva y la necesidad política de tenerla como un factor de peso y discordia dentro del peronismo. No la desean presa... al menos ahora.

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía le pidió a Cristina "no hacerse la pelotuda" y que "se ponga al frente" para rechazar las detenciones de ex kirchneristas. ¿Qué podría hacer ella?

En general, Cristina siempre se mantuvo distante de la situación de Boudou, salvo por mantenerlo en el cargo, y sobre De Vido solo debe tener enojo y recelo, después de que el ex ministro la criticó en una carta. Así como no pone las manos al fuego por nadie, no la inquieta la situación judicial de nadie, salvo la de ella y su familia. En rigor, ella quiere estar al frente de la oposición para confrontar con el gobierno, pero no sobre temas judiciales, donde lleva las de perder, sino sobre la economía y la situación social. Y es lo que piensa hacer desde su banca en el Senado.

Tras la derrota en las legislativas, ¿estos hechos de corrupción podrían marcar el ocaso del kirchnerismo?

El ocaso ya se inició a partir de que dejaron el poder (en 2015), y tomó dimensiones dramáticas desde la derrota de Cristina en las urnas, su primera caída electoral desde 1989. El asedio judicial lo que más puede activar es el alejamiento de los dirigentes de su partido para no verse contaminados por semejante situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.