Director de Gendarmería descarta riesgo de nuevas irregularidades en la institución
Ayer la Contraloría publicó un informe donde objeta el derecho de cotizar en Dipreca de 424 funcionarios.
Luego de que ayer la Contraloría publicara un informe que da cuenta de una serie de irregularidades en Gendarmería, el director nacional de la institución, Jaime Rojas, descartó que puedan ocurrir nuevos casos de pagos de jubilaciones que no corresponde.
Las declaraciones de la autoridad en Cooperativa ocurren después de que se conociera el documento del órgano fiscalizador donde se señala que existen 424 funcionarios que no cumplen con los requisitos para cotizar en Dipreca, pero que estarían percibiendo una eventual jubilación o pensiones por sobre el tope imponible de 60 UF. Según el documento, 52 de ellos no están en la planta, mientras los otros 372 no se desempeñan en unidades penales.
Rojas aseguró que la auditoría realizada es "respecto del periodo 2015 y la primera mitad de 2016, es decir, justo en el periodo antes que yo llegara y lo hizo mientras yo estaba en conocimiento y con la colaboración nuestra".
El director de Gendarmería agregó, además, que el informe "se hizo en un contexto previo al dictamen de la Contraloría vigente que establece el tope de 60 UF, por tanto, no hay riesgo de "jubilazos", porque en estos momentos cualquier persona que se acogiera a retiro tendría que establecerse en el principio del tope".
Rojas indicó que lo que se detectó fueron anomalías contables desde el punto de vista del procedimiento, las cuales han sido corregidas por la institución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.