Directora del FMI asegura que apoya "enérgicamente" reforma tributaria impulsada por Bachelet

Christine Lagarde destacó "ambicioso programa" impulsado por jefa de Estado chilena. "Entendemos que un leve aumento en los impuesto no es algo indeseable", dijo.




Un férreo respaldo a la reforma tributaria impulsada por Michelle Bachelet entregó hoy la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Tras sostener una bilateral con la Mandataria chilena, Lagarde detalló que "hemos tenido la oportunidad de abordar temas sobre la política económica de Chile de cara a futuro y su ambicioso programa de reformas que se está llevando a cabo de manera expedita por parte del gobierno y del equipo de la Presidenta Bachelet".

"Tuvimos la oportunidad de brindar apoyo al programa  de reformas de la señora Bachelet, que por una parte se basa en la oportunidad y la estabilidad de mejorar la productividad económica de Chile, conocemos muy bien su enfoque en Educación, y el Fondo Monetario Internacional apoya plenamente su inversión en educación, que entendemos es la inversión más valiosa en infraestructura de un país", enfatizó.

Consultada sobre si es apropiada la forma en que se está impulsando la reforma tributaria, Lagarde respondió que "desde nuestro punto de vista, esta reforma se basa en la estabilidad macroeconómica lo que nos complace sobremanera".

Junto con esto, la directora del FMI enfatizó que "desde nuestro punto de vista los niveles impositivos en Chile son muy bajos respecto de los otros países de la OCDE, por lo tanto entendemos que un leve aumento en los impuesto no es algo indeseable, especialmente cuando hay una necesidad de mayor gasto. En tercer lugar, esta alza está destinada a mejorar el sistema educativo".

"Estas reformas se están llevando a cabo de manera conjunta y a un cierto ritmo lo que es una condición necesaria para el éxito. <strong>Por lo tanto apoyamos enérgicamente  este programa de reformas para Chile, que de nuevo, desde una perspectiva macroeconómica no causará ningún tipo de perturbación de la economía y mejorará la productividad y el bienestar del pueblo Chileno</strong>", aseguró Lagarde.

Bachelet, por su parte, calificó como "un honor" la oportunidad de estar con Lagarde y poder abordar las principales reformas impulsadas por su gobierno.

"Queremos tener un mejor país, donde queremos mejorar a nuestro pueblo, a darle una mejor educación, y enfrentar también los desafíos que todos los países enfrentamos. Queremos tener un crecimiento más inclusivo, un pueblo más educado", destacó.

La jefa de Estado chilena detalló que "hablamos de los cambios estructurales, y de otros desafíos que nuestros países también enfrentan, como energía, agua, como las empresas se manejan con las comunidades y con los problemas sociales".

Otro de los temas abordados fue una conferencia que se realizará de manera conjunta, que inicialmente está programada para diciembre de 2014.

La visita de Bachelet a la directora del FMI forma parte de la intensa agenda de actividades de visita a Estados Unidos. Esta tarde se reunirá con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y posteriormente participará de la sesión del Consejo Permanente de dicha organización.

Para las 22 horas de hoy, está previsto el despegue del avión de la comitiva de regreso a Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.