Dirigente vecinal de La Legua: Las soluciones "no pasa por tener más policías"

Jorge Alvarez, encargado del Centro Comunitario La Legua, dice que para disminuir los problemas de narcotráfico y violencia "necesitamos que empiecen a escuchar las necesidades reales de las personas".




Jaime Alvarez es el encargado del Centro Comunitario La Legua, un recinto municipal que reúne distintas organizaciones sociales que hacen uso de los espacios que el lugar ofrece y donde participa la comunidad del sector.

Alvarez, es "nacido y criado" en la Legua Nueva, uno de los tres sectores que conforman la zona que volvió a estar en las pautas de los medios nacionales luego de que el sacerdote de la parroquia San Cayetano, Gerardo Ouisse,  pidiera mediante una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mayor seguridad en el lugar.

El dirigente explica que La Legua "es un territorio súper grande, donde está la Legua Nueva, la Legua Vieja y la Legua Emergencia, que es donde existe el mayor foco de violencia".

Alvarez es enfático en aclarar que en la Legua Emergencia "la droga y el narcotráfico existen,  pero no más que en otros lugares". Afirma que La Legua "no es más peligrosa que otros lados. Lo que pasa es que la Legua está en el medio de Santiago".

"Existe una cantidad importante de otra gente que está tratando de cambiar el mundo acá. Uno de ellos es el padre Gerardo, que no comparto necesariamente todo lo que planteó en la carta,  como esta afirmación de que los apoderados tienen que ir a retirar los alumnos por miedo a los balazos. Quizás le ha tocado, y lo lamento, pero no es todos los días", sostiene.

Según el dirigente, la solución para disminuir los problemas de narcotráfico "no pasa por tener más policías. Lo que necesitamos es que empiecen a escuchar las necesidades reales. Hay que  fomentar las organizaciones culturales y sus proyectos sociales".

TRABAJO COMUNITARIO
El Centro Comunitario La Legua se emplaza en el límite entre la Legua Nueva y la Legua Emergencia. Cuenta con salas multiuso, una sala de teatro y una multicancha, entre otros espacios.

Alvarez explica que dentro de las instituciones que trabajan en el recinto está la universidad Diego Portales, que, mediante alumnos de derecho, asiste legalmente de manera gratuita a la comunidad.

"También está el programa Previene, del Conace, la casa de acogida Joven Levántate que es una casa que recibe jóvenes drogadictos y  después de un año se les asegura la reinstalación laboral. Está el jardín infantil de la fundación Integra. También está el centro  cultural La garrapata que tienen la radio y el canal de televisión comunitario", entre otras instancias, agrega Alvarez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.