Dirigentes municipales envían dos propuestas y el gobierno lleva debate al Congreso
Ejecutivo espera que proyecto que iguala bono con sector público se discuta el martes en el Senado. Ufemuch y Asociación Chilena de Municipalidades cuestionaron que no se haya logrado acuerdo.
Ayer, las dos confederaciones de funcionarios municipales que hay en el país entregaron por separado sus respectivas propuestas al gobierno para poner fin al paro, que hoy cumple 24 días hábiles. En el fondo, ambos documentos solicitan que la homologación con el sector público del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMG) se concrete en dos años y no en tres como propuso el gobierno. Y abordan otros cuatro puntos que deberán ser discutidos en mesas de trabajo con un plazo establecido para tener resultados.
"Nuestra propuesta de protocolo de acuerdo contiene el planteamiento final para bajar el paro, tiene el límite de lo que estamos dispuestos a aceptar", afirmó el presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), Víctor Mora.
En tanto, la Asociación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) plantea en el documento que enviaron al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, que su propuesta incorpora "las observaciones que se recibieron de las bases en la votación del día 12 de noviembre".
Respecto del incremento previsional, ambas confederaciones solicitan al Ejecutivo reconocer el derecho de este pago. Además, que se financie un estudio en derecho para establecer la forma en que se podría concretar.
Otro de los puntos del petitorio es la modernización de las plantas municipales, que no ha sido modificada desde 1994. Respecto de la asignación profesional, técnica y de responsabilidad, sostienen que debe ser resuelto en una mesa tripartita en la que participe el gobierno, las asociaciones y los alcaldes.
También, ambas propuestas incluyen la solicitud de que se reasignen los cupos de incentivo al retiro voluntario.
Los dos documentos exigen que no existan descuentos, sumarios ni ningún tipo de medida disciplinaria contra los funcionarios que participaron en la movilización.
Por otro lado, la Ufemuch está pidiendo el pago de un bono de término de conflicto de $ 290.000.
CONGRESO
Este viernes ingresó al Senado el proyecto de ley con el que el gobierno pretende concretar que el bono de productividad de los municipales se iguale al de los trabajadores de la administración del Estado, pasando de un 10% de su sueldo a un 30,6%.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indicó que pese a que se estuvo trabajando para concretar un acuerdo, "hoy día (ayer) no fue posible suscribirlo por diferencias que no son muy significativas, pero que no permiten cerrar el acuerdo".
Ante este escenario, la discusión será trasladada hasta el Congreso la próxima semana, donde se espera que el martes la Comisión de Hacienda lo despache para que sea votado el sábado en la sala.
"El gobierno decidió ingresar a tramitación legislativa el proyecto y tratar de resolver ahí este tema, ojalá los primeros días de la próxima semana y mediante un acuerdo político con los senadores de la Comisión de Hacienda", sostuvo Flores.
El presidente de la Asociación de Municipios de Chile, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó que "esperamos que en el Congreso se escuche a los funcionarios y a los alcaldes".
Fuentes de gobierno descartaron que tras la entrega de las propuestas por parte de las dos confederaciones se vaya a realizar una nueva reunión durante el fin de semana, principalmente porque no se han producido plenos acuerdos entre las bases y los dirigentes.
Ante este escenario, el fin de la paralización se discutirá después de las elecciones, que es lo que buscaban evitar los dirigentes debido a que el panorama de negociación va a cambiar con un eventual presidente electo. Ante esto, el subsecretario Flores respondió que "no creo que sea una dificultad, vamos a gobernar hasta el último día y hay un Congreso que está funcionando".
Flores añadió que "frente a la dificultad para llegar a un acuerdo hemos decidido priorizar al Congreso". Pero indicó que "las puertas para conversar se mantienen abiertas".
El subsecretario recordó que "el paro nos parece absolutamente injustificado", Y detalló que el 14 de octubre se reunieron con la Asemuch para buscar respuesta al petitorio de los funcionarios. Según Flores, después del paro de advertencia del 16 y 17 de octubre, "nos reunimos nuevamente el 18 donde les entregamos un cronograma de trabajo, por lo que nos sorprendió el paro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.