Dirigentes RN proponen a ex ministra Parot competir en elección interna

Lista incluiría a figuras como ex seremi Rosa Oyarce. Plan apunta a frenar renuncia de ministros, a quienes se intentará reclutar. Cristián Monckeberg solicitó una cita con el grupo para despejar dudas de cara a comicios del 31 de mayo.




Una reservada reunión tuvo la ex ministra Catalina Parot la tarde del sábado pasado en su casa. Hasta ese lugar llegó un grupo de militantes y dirigentes regionales de RN  para abordar en profundidad una idea que ya venía conversándose hace algunos días: solicitarle a la ex titular de Bienes Nacionales levantar una lista para la elección de la nueva directiva del partido, fijada para el próximo 31 de mayo.

En la cita participaron, entre otros, la ex seremi de Salud y ex candidata a senadora por la Octava Región, Rosa Oyarce; el abogado que lideró la ofensiva contra Michelle Bachelet por las víctimas del 27/F, Raúl Meza; Claudio Etchebers, quien fue derrotado hace dos años por el actual timonel Carlos Larraín, en la última elección de la mesa; la ex candidata a diputada Romina Fernández; y dirigentes de ocho regiones del país.

Cercanos a Parot confirmaron la solicitud y agregaron que  la ex secretaria de Estado se encuentra evaluando la opción.

El tema había sido planteado a Parot el miércoles de la semana pasada, durante un almuerzo en un restaurante de Providencia.

Aquella vez, como en la reunión sostenida el sábado, los dirigentes le transmitieron un crítico diagnóstico sobre el panorama interno que enfrenta la colectividad.

El análisis apunta en dos direcciones. Primero, conseguir que los ministros de RN no concreten una renuncia a sus militancias tras dejar el gobierno, el próximo 11 de marzo. Por eso se pensó en la figura de Parot, quien mantiene buenas relaciones con sus correligionarios que permanecen en el gabinete. Además se intentará reclutar a algunos secretarios de Estado y a figuras como la diputada Marcela Sabat.

En segundo lugar, la preocupación se centra en el esquema bajo el que el diputado Cristián Monckeberg podría asumir la presidencia. Esto, considerando que el parlamentario ya inició una gira de campaña por el país, tras haber conversado su intención de dirigir el partido con el propio Larraín, con otros miembros de la actual directiva y con figuras como los senadores electos Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, las dos cartas presidenciables que maneja el partido.

La inquietud radica en las condiciones que harían viable su opción, que consiste en ejercer la presidencia, pero manteniendo en la directiva al menos a dos figuras cercanas a Larraín: el secretario general, Mario Desbordes, y a los senadores y vicepresidentes Francisco Chahuán o Baldo Prokurica.

El propio Monckeberg, de hecho, le solicitó una reunión a este grupo para abordar el tema y despejar las dudas de cara a la elección interna.

ESTATUTOS DEL PARTIDO

El plan de este grupo incluye la elaboración de una serie de propuestas para modificar los estatutos y principios de RN, entre las que destacan prohibir la reelección indefinida de autoridades del partido, incluir 15 vicepresidencias regionales en la directiva central y crear comités electorales independientes en cada región (ver recuadro).

La articulación se originó en los días previos al consejo nacional del pasado 18 de enero. Para ese cónclave, los dirigentes enviaron a la mesa un documento en el que acusan un "caudillismo" y "pelea de liderazgos" al interior del partido, solicitando mayores "espacios de participación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.