Discurso de Obama ante niños del país se convierte en nueva fuente de polémica




El discurso que el Presidente de EEUU, Barack Obama, prevé pronunciar el martes durante el inicio del año escolar se ha convertido en una nueva arma arrojadiza para los republicanos que lo acusan de perseguir una agenda política.

Obama se desplazará el martes a un colegio de enseñanza media del estado de Virginia, contiguo a Washington, para dirigirse a los estudiantes de la nación en un discurso que se retransmitirá en directo a través de la página web de la Casa Blanca y al que podrán conectarse los centros escolares del país.

El objetivo de Obama es, según la Casa Blanca, animar a los más jóvenes a que continúen sus estudios y persigan una educación superior, pero algunos conservadores dicen que es un evento político y sostienen que el presidente quiere adoctrinar a los más jóvenes.

El espectro más conservador de la blogosfera y los comentaristas radiofónicos de derecha han contribuido a caldear la atmósfera.

La controversia ha hecho que varios distritos escolares en distintos estados del país, incluidos Texas, Illinois, Minesota, Misuri, Virginia y Wisconsin hayan decidido no mostrar el discurso a sus estudiantes.

Otros todavía están considerando qué hacer y han dado la opción a los padres de decidir qué quieren que hagan sus hijos.

"En lo que a mí se refiere esta no es educación cívica, da la apariencia de crear un culto a la personalidad", afirmó Steve Russell, del Senado estatal de Oklahoma, esta semana en declaraciones a los medios.

"Esto es algo que uno espera ver en Corea del Norte o en el Irak de Sadam Husein", afirmó Russell, en una muestra de cómo ha calentado el ambiente la derecha estadounidense.

La Casa Blanca planea colocar el discurso el lunes en su página web para que los padres puedan leerlo.

El ex Presidente de EE.UU., George W. Bush, pronunció un discurso similar en 1991, y al igual que Obama ahora también atrajo críticas de los demócratas que acusaron al entonces inquilino de la Casa Blanca de convertir su comparecencia en un anuncio electoral.

Los críticos han forzado de hecho a la Casa Blanca a hacer algunas modificaciones.

Entre ellas está una "tarea" que el presidente había puesto a los niños del país y que aparecía descrita en la página web de la residencia oficial.

En ella Obama pedía a los niños que "escribieran cartas dirigidas a sí mismos preguntándose lo que podían hacer para ayudar al presidente".

La Casa Blanca revisó sus planes el miércoles para pedir a los estudiantes que "escribieran cartas dirigidas a sí mismos sobre cómo pueden alcanzar sus objetivos educativos a corto y medio plazo".

El portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs, dijo hoy que el furor que se ha desatado por el discurso de Obama carece de sentido.

"Creo que realmente hemos llegado al momento ridículo en que el presidente de EE.UU. no puede decirle a los niños en la escuela que estudien duro y que permanezcan en la escuela", afirmó Gibbs.

Dijo creer que la tasa de abandono escolar es algo que amenaza el "éxito económico de EE.UU. a largo plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.