Distancia y poca diversidad: Expertos analizan primer capítulo de franja electoral de segunda vuelta
Según Cristián Leporati, de la Universidad Diego Portales y Sebastián Goldsack, de la Universidad del Pacífico, ambas candidatas están buscando diferenciarse utilizando casi los mismos recursos.
Una franja electoral marcada por el llamado a participar en la segunda vuelta presidencial, debutó ayer a las 20.50 horas, si bien las similitudes entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei estuvieron en sumar a nuevos rostros y en llamar a aumentar la participación, también hubo algunas diferencias en la forma de comunicarse con los espectadores.
Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, y Sebastián Goldsack, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Pacífico, coincidieron en señalar que hubo similitudes en los discursos de las candidatas, pese a que apuntan a objetivos diferentes.
"Por un lado de Bachelet queda dando vueltas la sensación de algo grande, con mucha gente involucrada, algo donde hay testimonios de personas que tiene cierto respeto en la sociedad, se mantiene la estrategia de no estar ella hablando, sino que otros hablan de ella. En cambio por el lado de Matthei claramente es una propuesta comunicacional sustentada en el discurso del documetnal testimonial, como si fuera un documental sobre el día a día de Matthei y su equipo, busca un lenguaje mas coloquial, busca tener una cercanía con la gente", dijo a La Tercera Cristián Leporati.
Sebastián Goldsack por su parte agrega que "ambas candidatas están en una contienda de comunicaciones por tratar de hacerse de conceptos que otros candidatos dejaron en el aire, están ocupando recursos diferentes a los de primera vuelta. Por una parte una Bachelet que está hablando, la vemos con gente, haciendo un puerta a puerta, haciéndose del apoyo de candidatos que ganaron con una popularidad bastante grande, y por otra parte está Matthei que ha dado un giro, ocupa el mismo recurso de usar rostros nuevos, gente nueva, que da una sensacion de refrescar la propuesta ideológica y la lleva a un terreno más humano".
LOS DEFECTOS DE LAS PROPUESTAS
En cuanto a las debilidades que los expertos ven en las propuestas de ambas candidatas, Leporati señaló que "si el defecto de Bachelet es la distancia, el de Matthei es la poca diversidad de su propuesta, es algo grande y masivo versus un equipo de trabajo".
A esto, Goldsack agregó que "todavía falta en el caso de Bachelet una propuesta más compropmetida, si bien no se enuncia espero que en el desarrollo de la franja pueda hacerse cargo de las controversias de su programa, como la propuesta educacional. En el caso de Matthei va a tener que definir un estilo, creo que va a tener que afianzar alguno para poder conquistar a ese votante que probablemente no haya sido el de primera vuelta".
En tanto, sobre el llamado transversal de ambas candidatas a participar en la segunda vuelta, Cristián Leporati indicó que "no creo que surta efecto, ambas candidatas encarnan cosas interesantes, ellas en sí mismas, pero lo que hay atrás de ellas genera incertidumbre en el votante chileno".
Por su parte, Goldsack puntualizó que "ningún esfeurzo comunicacional es en vano, pero obviamente tienen que aumentar el nivel de conciencia, tienen que ser más agresivos, y hacer conciencia de que es importante ir a votar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.