Distinguen al presidente del BCE por su manejo en la estabilidad de la moneda europea
Jean-Claude Trichet recibirá el Premio Carlomagno 2011, considerada una de las distinciones más emblemáticas de Alemania y que se concede por méritos en pos de la unión de Europa. <br><br>
El presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, será distinguido por sus méritos a favor de la estabilidad de la moneda europea con el Premio Carlomagno 2011, comunicó hoy el directorio del galardón.
Trichet, un político experimentado en situaciones de crisis y cauteloso en cuanto al rumbo de su política monetaria, impidió que se quedaran sin liquidez los mercados monetarios durante la crisis financiera y fue uno de los principales actores en la crisis de la deuda europea, argumentó el directorio.
El Premio Carlomagno, una de las distinciones más emblemáticas de Alemania que se concede por méritos en pos de la unión de Europa, fue otorgado el año pasado al primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
La distinción, que lleva el nombre del emperador franco (768-814) y cuyo reino tenía por capital a Aquisgrán, es otorgada cada año desde 1950. Entre los galardonados figuran el rey Juan Carlos I de España y el ex presidente del gobierno español Felipe González.
Trichet ha cosechado elogios por su manejo de la crisis financiera y de la deuda europea. Bajo su mando, el Banco Central Europeo (BCE) rebajó en varias oportunidades los principales tipos de interés para contrarrestar la falta de liquidez en los mercados y garantizar la estabilidad de precios.
En mayo de 2010, el BCE participó de forma directa en la elaboración de un programa de saneamiento de las ruinosas finanzas de Grecia. La decisión de flanquear las medidas políticas con la compra de bonos griegos también le valió críticas a Trichet.
El ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente del Banco Central de Francia se hizo cargo en 2003 de los destinos del BCE por un período de ocho años, en reemplazo del holandés Wim Duisenberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.