División en Colegio de Profesores amenaza negociación con el gobierno
El ministro Eyzaguirre dijo que tener distintas posiciones "no hace las cosas más fáciles". Dirigentes nacionales tienen hoy una asamblea para definir postura y eventual paro indefinido.
A principios de marzo, Nicolás Eyzaguirre llegó a la sede del Colegio de Profesores para reunirse con el presidente de uno de los gremios más fuertes del país. Aún no asumía como Ministro de Educación y el inédito gesto daba cuenta de la prioridad que tenía para el gobierno mantener una buena relación con el Magisterio y contar con su respaldo para los proyectos de desmunicipalización y carrera docente.
Sin embargo, a meses de ese episodio el panorama para el gobierno es complejo, porque a pocas semanas de tener que presentar al Congreso el proyecto del Plan Nacional Docente, las conversaciones con el Colegio están quebradas. A esto se suma el difícil escenario interno que enfrentan los docentes, donde las bases cuestionan la figura de su máximo líder Jaime Gajardo e incluso en algunas regiones piden su cabeza.
¿Cómo afecta esto las negociaciones con el gobierno? Según afirmó Eyzaguirre "eso lo complejiza, porque distintas posiciones al interior del Colegio de Profesores sin duda alguna que no hacen las cosas más fáciles. Pero nosotros tenemos que tener oídos hacia todos los sectores y obviamente legitimando a las directivas que son democráticamente elegidas".
Quiebre de la mesa
Desde el inicio del gobierno los profesores se sentaron a la mesa con el gobierno para trabajar el proyecto de carrera docente y en el corto plazo sacar adelante una agenda corta de cinco puntos prioritarios: titularidad para los profesores a contrata, pago de un bono de incentivo al retiro, aumento de la renta mínima, terminar con el agobio laboral e instaurar una mesa técnica para abordar las pensiones del profesorado. Pero en agosto, cuando las bases votaron para evaluar la propuesta, esta fue rechazada.
Tras el primer quiebre, la respuesta del Mineduc fue clara: todos los temas iban a ser incluidos en el proyecto de ley del Plan Nacional Docente y ya no habría agenda corta.
Las reuniones se mantuvieron con miras al proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, pero paralelamente los profesores realizaron dos jornadas de paro en octubre y principios de noviembre que derivaron en una nueva propuesta del Mineduc, ante la amenaza de una movilización indefinida.
La oferta era trabajar solo dos de los puntos en una agenda inmediata: el bono de incentivo al retiro y la titularidad de los profesores a contrata. Esta proposición fue votada el viernes 7 de noviembre por la asamblea nacional de dirigentes, quienes la aprobaron por amplia mayoría.
Así el lunes la directiva del Colegio de Profesores firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación que generó molestia en las bases y el inicio de un paro indefinido en al menos 150 comunas del país.
El presidente del Magisterio en Atacama, Francisco Martínez, dijo que "cuestionamos a este gobierno que no ha cumplido con sus compromisos y también a los dirigentes que votaron en la asamblea nacional sin respetar las decisiones de las bases". Y agregó que "pedimos adelantar las elecciones de 2016 para julio de 2015".
El cuestionamiento a los dirigentes va más allá de Jaime Gajardo, porque los profesores de regiones aseguran que sus representantes ante la asamblea nacional no respetaron las decisiones locales. Muestra de esto es que en Punta Arenas un grupo de profesores se tomó la sede regional del Colegio de Profesores y exigen la salida de su presidenta, Flor Oyarzo.
El presidente del Colegio en Valparaíso, Alfonso Godoy, dijo que "la conducción nacional debe mejorar y corregir las metodologías para representar el malestar que tiene este gremio históricamente". El dirigente añadió que hoy se va a realizar una asamblea nacional de presidentes regionales en la que "vamos a exigir que el Colegio, a nivel nacional, inicie al más breve plazo un proceso de movilización que demuestre que no está contento".
El ministro Eyzaguirre dijo que "no se trata de un tema de oferta, hemos reconocido públicamente que lo que ellos llaman agenda corta -que son temas del pasado- son importantes y que nosotros los vamos a resolver, tenemos toda la disponibilidad". Y enfatizó que también los profesores y el gobierno han reconocido que la agenda a largo plazo es legítima.
Ayer durante la tarde, parte de la directiva de los docentes se reunió con asesores del Mineduc en busca de un nuevo acercamiento, pero sin éxito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.