Divulgan fotos que llevaron a caída de Lage y Roque en Cuba

Las imágenes estarían siendo mostradas a diversos estamentos del Partido Comunista Cubano por decisión del propio presidente de la isla, Raúl Castro.




Medios de Miami comenzaron esta semana a mostrar fotos extraídas de uno de los videos que presuntamente provocaron la defenestración de dos de los hasta marzo principales hombres del gobierno cubano, el ahora ex canciller de Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente Carlos Lage.

Según versiones de medios, las imágenes están siendo mostradas a diversos estamentos del Partido Comunista Cubano (PCC, único) por decisión del propio presidente de la isla, Raúl Castro, para explicar el motivo de la fulminante destitución de los considerados hasta entonces "delfines" del histórico líder Fidel Castro.

El diario "El Nuevo Herald" publica hoy una docena de fotografías mostradas en días anteriores por el programa de televisión de Miami "María Elvira Live", de la cadena MegaTV, en las que se ve a Lage junto con familiares, a Pérez Roque y al también destituido Fernando Remírez de Estenoz, ex responsable de las relaciones exteriores del PCC, en una fiesta campestre en la finca del ingeniero industrial Conrado Hernández a las afueras de La Habana.

Hernández es un cubano con pasaporte español que desde hace una década representaba en la isla a la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), propiedad del gobierno regional vasco, y que se encuentra desde febrero en la cárcel, acusado de colaborar con el servicio secreto español CNI, según publicaron diversos medios españoles en los pasados meses.

Las imágenes difundidas ahora en Miami no muestran nada más que varios momentos de la mencionada fiesta campestre con los hasta entonces altos personajes de la política cubana.

Sin embargo, según "El Nuevo", se trata de uno de los eventos que fueron "filmados por órganos de la inteligencia cubana y recogidos en un video" en el que, agrega el rotativo citando a "fuentes" que lo han visto, "Raúl Castro hace una severa crítica de los sancionados, quienes solían burlarse de los principales dirigentes históricos y mostraban su inconformidad con el proceso de sucesión ocurrido tras la enfermedad de Fidel Castro, en julio del 2006".

"Muchos conjeturan que se trató de una purga política contra la llamada 'generación del relevo', fraguada por la tradicional élite que gobierna desde 1959", agrega el periódico.

Según anteriores publicaciones de medios españoles, el video mostrado a funcionarios del gobierno y del Partido Comunista dispone de dos versiones, una de tres horas y otra de seis. Las personas invitadas a verlo deben dejar en la entrada teléfonos móviles, bolígrafos y bolsos de mano, para evitar que alguien pueda tomar imágenes y mostrarlas en el exterior.

"El Nuevo Herald" asegura que las imágenes fueron facilitadas "anónimamente" al programa televisivo "María Elvira Live". En la presentación de las imágenes en la televisión miamense participó el ex agente de la inteligencia cubana Delfín Fernández ("Otto").

Este afirmó que en el video también se muestra, entre otros, una fiesta en un hotel de La Habana convocada en la noche del 23 de febrero de 2008 para celebrar la boda del primo de Lage, el cardiólogo Raúl Castellanos, y a la que asistieron entre otros también Conrado Hernández, Remírez de Estenoz y Pérez Roque.

Según "Otto", el objetivo real era festejar la ascensión de Lage a la vicepresidencia primera del país. Sin embargo, en una reunión del buró político del PCC celebrada pocas horas antes, Raúl Castro anunció inesperadamente que el cargo no recaería en Lage sino en José Ramón Machado Ventura, uno de sus tradicionales hombres de confianza.

El nombramiento fue refrendado por los diputados del Parlamento cubano al día siguiente, junto con la elección de Raúl como presidente del país, cargo que venía ejerciendo interinamente desde el 31 de julio de 2006, tras la retirada de su hermano Fidel por motivos de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.