Dólar podría caer a $530 o menos por baja de la divisa en el mundo




La tercera jornada consecutiva de caída sumó ayer el tipo de cambio, al cerrar la sesión en $539,8. En lo que va del mes ha bajado $14, mientras que en el año acumula un retroceso de $101. Según la mayoría de los analistas, la tendencia continuaría en los próximos meses.

Proyecciones: Entre 10 economistas consultados, seis piensan que el dólar cerrará el año en torno a $530 o menos. Incluso hay quienes esperan que llegue a $520, como el analista de BCI Corredor de Bolsa, Jorge Selaive. Tres esperan que suba a diciembre, mientras que Rodrigo Aravena, de Banchile, lo ve relativamente estable.

Caída global: Los expertos dicen que la principal razón de la baja en el tipo de cambio es que el dólar ha estado perdiendo valor en todo el mundo y, sin embargo, frente al peso chileno había encontrado resistencia. En los últimos tres meses, el dólar cayó frente a las principales monedas, destacando la baja de 8% ante el real brasilleño y de 4,8% ante el euro. Sin embargo, desde fines de junio acumula una leve alza frente al peso. "Estamos alineándonos con la caída del dólar en el mundo", dice Sebastián Cerda, economista de Corp Research.

La resistencia se debía a que los inversionistas estaban demandando divisas en Chile para invertirlas en países con tasas de interés más altas, principalmente Brasil y México. Estas operaciones, llamadas carry trade, se han estado deshaciendo.

Por otra parte, la caída del dólar en el mundo obedece a que la moneda está dejando de ser el refugio de los inversionistas, que, ante la menor incertidumbre financiera, se han ido hacia activos más riesgosos. "Otro elemento importante es el crecimiento del gasto fiscal y las medidas expansivas de parte de la Reserva Federal, aumentando el riesgo crediticio y la masa monetaria, respectivamente", agrega Sergio Tricio, de Forex Chile.

Además, existen expectativas de que Europa subirá la tasa antes que EE.UU., lo que fortalece el euro ante el dólar.

Factores locales: Las expectativas de que el Banco Central comenzará a subir las tasas en el segundo trimestre de 2010 debieran seguir reduciendo las operaciones de carry trade, dicen los expertos.

El analista de Finanzas Today, Eduardo Orpis, añade que en los próximos meses la economía consolidará la recuperación con Imacec positivos, lo que debe fortalecer el peso. A eso se suma, dice, que en la última parte del año el dólar cae por estacionalidad, ya que el sector exportador recibe anticipos de dólares por los envíos, elevando la oferta de divisas.

A juicio de Jorge Selaive, el Fisco realizará otra liquidación de dólares en el mercado, de entre US$1.000 millones y US$2.000 millones.

Los disidentes: Entre quienes esperan que el dólar revierta esta tendencia destaca Cristián Gardeweg, de Celfin, quien proyecta un valor entre $580 y $590 a diciembre. Dice que ante la recuperación en EE.UU., la Fed comenzará a dar señales de que retirará el estímulo, fortaleciendo el dólar.

Manuel Bengolea, de Wac Research, añade que, ante la menor aversión al riesgo, las AFP aumentarán sus inversiones en el exterior. Mientras, Alejandro Puente, de BBVA, no cree que Hacienda liquide más dólares, sino, por el contrario, terminará con el actual programa de ventas a fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.