Dólar saltó más de $8 y superó los $500 tras dichos de Hacienda y el Banco Central
<p>Autoridades económicas advirtieron que siguen de cerca la evolución de la divisa y aseguraron que no se descarta una intervención del billete verde.</p>
El dólar escaló con fuerza este jueves y terminó con un alza superior a $8, lo que le permite volver a la barrera de los $500, que había abandonado hace tres sesiones. El mercado interno respondió así a los dichos del ministerio de Hacienda y del Banco Central.
Tanto la cartera de Hacienda como el instituto emisor advirtieron que siguen de cerca la evolución de la divisa y aseguraron que no se descarta una intervención del billete verde.
Según los datos del cierre, el tipo de cambio se cotizó en puntas de $500,7 comprador y $501,2 vendedor, un alza de $8,2 frente a los $492,5 comprador y $493 vendedor del cierre de ayer.
"Creo, que aún en un esquema de tipo de cambio flexible, hay situaciones excepcionales en que se puede intervenir para evitar la sobreapreciación del tipo de cambio", dijo el presidente del Banco Central, José de Gregorio. Mientras, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó la importancia de la moneda estadounidense en el sector exportador y su influencia en empleo.
El año pasado el Banco Central intervino el tipo de cambio el 10 de abril, cuando el billete verde llegó a un mínimo de $434.
Según el informe de ForexChile, "esta recuperación en las inmediaciones de los $490, que luego amplia sobre la barrera psicológica de los $500, coincide con el rebote registrado en octubre del 2007 y que llevó al billete verde cerca de los $517. Por lo tanto, de consolidarse sobre $495 podríamos observar avances de corto plazo hacia $503 en principio y luego buscaría los $510 y $517".
En el plano externo, la divisa se recupera desde sus mínimos en 17 meses y presiona a las monedas emergentes como el peso chileno.
El cobre daba algo de soporte luego que cayó más de 2% en la Bolsa de Londres reduciendo la entrada de dólares al mercado.
Otra de las presiones alcistas de la moneda estadounidense fue la caída que experimentaron los mercados de la mano de Wall Street, cuyo indicador referencia, el promedio de industriales, Dow Jones, dejaba más de 1%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.