Donald Kohn:"La economía recién ahora está empezando a mostrar señales de que puede estar estabilizándose"
El vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense efectuó las delcraciones en una conferencia en la universidad de Princeton.
La Reserva Federal estadounidense probablemente mantendrá sus tasas de interés de referencia cerca de cero por un tiempo, ante una economía que se está recuperando muy paulatinamente de una abrupta caída, dijo el sábado el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn.
"La economía recién ahora está empezando a mostrar señales de que puede estar estabilizándose, y la recuperación, cuando se inicie, probablemente será gradual por los ajustes de los balances de los intermediarios financieros y los hogares", dijo Kohn en comentarios preparados para una conferencia en la universidad de Princeton.
"Como consecuencia, probablemente pasará algún tiempo antes de que la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) necesite empezar a elevar su meta para la tasa de financiamiento federal", dijo.
El banco central estadounidense ha recortado las tasas de interés hasta cerca de cero y ha comprometido enormes préstamos y compras de valores para sanear a los vapuleados mercados financieros, y a sacar a la economía de la recesión más larga desde la Gran Depresión.
Kohn dijo que a pesar del frágil estado de la economía estadounidense y la posibilidad de tasas bajas por un tiempo, la Fed debe hacer planes para echar pie atrás cuando la recuperación empiece a tomar fuerza.
"Para asegurar la confianza en nuestra capacidad de sostener una estabilidad de precios, necesitamos tener un marco de trabajo para manejar nuestra hoja de balance cuando sea el momento de actuar para contener las presiones inflacionarias", dijo.
La Fed ha dicho que pretende ampliar las extensas compras de títulos relacionados con hipotecas y bonos de largo plazo del Tesoro estadounidense para apoyar cualquier repunte incipiente.
"La evidencia preliminar sugiere que nuestro programa ha funcionado hasta ahora", dijo Kohn.
Kohn dijo que el gasto del Gobierno probablemente tenga un efecto más poderoso en ayudar a sacar a la economía de la recesión ahora, con tasas de interés cercanas a cero, del que tendría si la Fed estuviera todavía en una posición de poder bajar más las tasas de interés.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.