Doris Atkinson en Chile: "El Estado ha sabido conservar el legado de Mistral"

La última albacea de la premio Nobel visitó ayer el GAM y la semana pasada estuvo en Vicuña.




La semana pasada visitó el Museo Gabriela Mistral en Vicuña, en la región de Coquimbo. Luego fue a Montegrande, donde descansan los restos de Gabriela Mistral. Así, en silencio, ha sido el recorrido en Chile de Doris Atkinson.

Ayer, la última albacea del legado de la premio Nobel y sobrina de Doris Dana, estuvo en el GAM, luego que en 2007 donara a Chile, por medio de la Dibam, los archivos de la poeta nacional que se encontraban en EE.UU. Atkinson hizo un recorrido por el Centro Cultural acompañada de María Elena Wood, directora del documental Locas mujeres, que muestra la relación amorosa entre la autora de Tala y Doris Dana.

"Superó mis expectativas el trabajo que se ha realizado con el legado", dijo ayer Atkinson, refiriéndose a los libros editados tras la entrega del legado, como Niña errante (2009) e Hijita querida (2011).

El pasado miércoles, Atkinson visitó la Biblioteca Nacional y recorrió, junto a Pedro Pablo Zegers del Archivo del Escritor, las bodegas donde se encuentran reunidas las cartas y manuscritos que superan los 10 mil documentos. "El Estado de Chile ha sabido administrar y conservar el legado de Mistral y me siento muy orgullosa de esto. La digitalización del archivo que está en línea es muy notable", dijo Atkinson, quien conoció las salas del GAM incluyendo la biblioteca justo cuando se realizan las jornadas mistralianas. Además de Wood, Atkinson estuvo acompañada por un grupo de académicos de la U. de Massachusetts. Entre ellos, Velma García, quien prepara dos traducciones al inglés: Niña errante, que saldrá este año en EE.UU., y un segundo volumen sobre los escritos políticos de Mistral, que se editará en 2015. "Sabemos mucho de Mistral, pero en el mundo anglosajón faltan más traducciones de sus libros", dijo Velma García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.