Dos muertos y miles de evacuados a causa del tifón Songda en Filipinas
Un hombre de 70 años se ahogó al salir a pescar en medio del temporal y otro de 27 fue tragado por una riada tras abandonar un centro de evacuados en estado etílico.
Dos personas han muerto y decenas de miles han sido evacuadas en Filipinas a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra provocadas por el tifón Songda que se refuerza a medida que abandona el archipiélago, informaron este sábado fuentes oficiales.
Un hombre de 70 años se ahogó cuando salió a pescar en medio del temporal mientras que otro de 27 fue engullido por una riada cuando abandonó un centro de evacuados bajo los efectos del alcohol, indicó el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres.
Unas 260 mil personas han sido evacuadas a centros de refugiados del gobierno, informó la misma agencia.
El jefe del Consejo, Benito Ramos, dijo que los dos muertos impidieron conseguir el objetivo de cero víctimas marcado por el presidente, Benigno Aquino, pero señaló que "hemos aprendido de esta experiencia, mejoraremos la coordinación con otras agencias estatales y esperamos que la gente de zonas afectadas coopere".
El Songda se desplaza hacia el norte en dirección a Japón y abandonará Filipinas el domingo, según el servicio nacional de meteorología, Pagasa.
El Centro de Alerta por Tifones de Hawai elevó la categoría del tifón a fuerza 5 al aumentar la intensidad de sus rachas máximas de viento de 213 a 241 kilómetros por hora.
Un total de 33 personas fallecieron este mes por la tormenta tropical "Aere", la primera de la estación lluviosa que cada año registra entre 15 y 20 tifones en Filipinas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.