Douglas Tompkins: "Sigo pensando que el Presidente es conservacionista, en parte"
El ecologista describe los avances y trabas del proceso de donación de 450 mil hectáreas al Estado, que se podría concretar en los próximos meses.
En una breve escala en Santiago, entre Balmaceda (en Aysén) y California (en Estados Unidos), el empresario ecologista y fundador del parque Pumalín, Douglas Tompkins, aborda con La Tercera el proceso de entrega de 450.000 hectáreas al Estado, propuesta que realizó hace un año al gobierno.
Está en un café frente al aeropuerto y pide un jugo de frambuesa. Tiene 70 años. Luce cansado. No son días fáciles para él: le preocupa la salud de su esposa Kris, quien se encuentra en California tratándose un cáncer mamario. El, por su parte, padece hace años de una arritmia cardíaca, por la que -cuenta- sufre crisis muy esporádicas y debe medicarse.
Aun así, asegura que mantiene un intenso ritmo de trabajo, con el propósito de supervisar sus proyectos de conservación y lograr que se cierren las negociaciones para legar al Estado chileno las tierras que ha adquirido, incluido Pumalín. Esto, siempre y cuando Chile las convierta en parques nacionales.
Usted viene del sur de Chile, pero ya parte otra vez a Estados Unidos. ¿Qué tanto tiempo está pasando durante el año en el país?
Probablemente cuatro a cinco meses en Chile y cinco meses en Argentina. Una o dos semanas en Estados Unidos, donde algunos años no voy. Ahora Kris está con tratamiento de cáncer de mama y está en Estados unidos. Tuvo un par de operaciones y ahora tiene tratamientos de radiación. Tiene buen pronostico, estoy 100% seguro que tuvo éxito en la operacion y, para mayor seguridad, se está sometiendo a un tratamiento de radiación, por seis semanas. Yo voy para quedarme con ella.
Usted menciona Argentina, donde también desarrolla importantes proyectos de conservación y, por lo que cuenta, pasa gran parte del año (ver recuadro). ¿Está pensando radicarse allá?
Estamos pensando donde vamos a ser enterrados. Sería en Chile -dice entre risas- (...). Pero tengo energías. Tengo que quemar calorías.
Chile tiene una gran oportunidad y el Presidente (Sebastián Piñera), de dejar un legado importante.
¿Qué tan avanzadas está la entrega de tierras? ¿Será realidad en 2013 o 2014?
Es totalmente factible, si el gobierno tiene ganas. Especialmente, si el Presidente tiene interés de declarar parques nacionales, dentro de su mandato. En el caso del parque Corcovado hicimos todos los papeles y transferencias en poco tiempo. Entendemos bien que el gobierno no puede hacerlo de un día para otro. Es razonable".
Cuenta que, para concretar la donación del parque Pumalín (X Región); valle Chacabuco (Aysén) y cabo León y Yendegaia (XII Región) el Ejecutivo designó como asesor a Santiago Valdés.
Al respecto, afirma que Valdés "dijo que, en sus investigaciones, hubo resistencia a valle Chacabuco (como proyecto de conservación) (...). La misma situación fue rara en Palena (cuando se creó Pumalín). Pero, finalmente, el parque fue bueno, hay turistas y superamos la oposición local. Esto pasa en todo el mundo".
Usted se ha referido en términos positivos al Presidente, a propósito del parque Tantauco de la Fundación Futuro. ¿Cree que lo apoyará en las donaciones pendientes?
Tenía y todavía tengo expectativas de que él puede hacerlo. Sigo pensando que el Presidente es un conservacionista, en parte. No soy un votante, pero me siento medio chileno y pienso que cuatro años de gobierno es un período muy corto. Los primeros años son para organizarse. Luego, enfrentó el problema de los estudiantes; Aysén, "Patagonia sin represas" y ahora está en el cuarto año (...). Es el momento en que, supuestamente, un Presidente puede cosechar más.
¿Ve factible entonces concretar los traspasos en esta administración?
El puede hacerlo, sin duda. Ha mostrado ganas. Pero es complejo (...). Tengo que darle un poco de espacio al gobierno, porque no es simple. Pienso que si el Presidente tiene ganas y toca la mesa y dice 'quiero esto', va a pasar.
¿Qué impide hoy un acuerdo?
El problema fundamental fue en cuanto a la formación de un parque: el Alacalufes. Desde mi punto de vista, no cuesta mucho o casi nada al gobierno, cambiar una categoría (de reserva a parque) porque tiene su nivel de protección es casi igual. La reserva implica que, quizás, en el futuro, podrían tratar de explotarla.
¿Qué falta por concretar?
Aún no hemos presentado nuestro informe. Ahora debemos dar una respuesta al gobierno. Hemos terminado recién y se va a presentar esta semana entrante (una respuesta) sobre distintas condiciones (para concretar la transferencia) (...). Porque ningún donante en el mundo dice: 'Tome esto', porque tiene que jugar su rol y con responsabilidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.