Dow Jones completó alza de más de 2% durante septiembre
Aunque lo intentó, el mercado neoyorquino no pudo cerrar con ganancias este miércoles debido al temor que persistió entre los inversionistas tras datos económicos de empleo privado y un indicador de actividad en la costa noreste de EEUU.
Wall Street sucumbió debido a una cifra mayor a la esperada en los despidos del sector privado, que llegaron a 254.000 en septiembre y el retroceso del índice de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras del área de Chicago, que se ubico sorpresivamente en 46,1 puntos en septiembre.
El promedio de industriales Dow Jones bajó 29,92 puntos, o un -0,31% en 9.712,28 unidades, mientras el Standard & Poor's restó 3,68 puntos, o un -0,35% en 1.056,93 enteros.
A su vez, el indicador tecnológico Nasdaq cayó 1,62 puntos, o un -0,08% en 2.122,42 unidades.
De acuerdo con estos datos, el Dow Jones escaló un 2,3% en el mes y en el año acumula un alza de 10,66%.
Ni siquiera la corrección a la baja en la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, desde un -1% a un corregido -0,7%, fue capaz de apuntalar la caída de los títulos durante la sesión.
Por su parte, el petróleo subió US$3,9, o un 5,85%, a US$70,61 el barril, permitiendo un avance de las acciones energéticas y frenando la caída generalizada de la plaza bursátil cerca del final de la jornada.
DATOS ECONOMICOS
Durante la mañana una serie de datos hacía caer los títulos estadounidenses.Hoy se conoció que las empresas privadas eliminaron 254.000 puestos de trabajo en septiembre superando las expectativas de los analistas que se inclinaban por una cifra cercana a los 210.000. El dato de desempleo oficial del Gobierno se conocerá el viernes.
El pesimismo era potenciado además por la caída de un indicador actividad empresarial regional que mostró una inesperada contracción en septiembre. El índice de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras del área de Chicago cayó a 46,1 en septiembre, desde 50,0 en agosto. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 52,0.
Pero no todo fue negativo. El Departamento de Comercio corrigió a la baja de la contracción del PIB de EEUU, inicialmente el gobierno estimó que la contracción económica había sido de -1% en el segundo trimestre, pero hoy ese dato fue corregido a un decrecimiento de -0,7% en ese período.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.