Dow Jones logra nuevo máximo del año por datos económicos y alza de materias primas
La caída del dólar permitió un fuerte avance de los commodities y el petróleo.
Las acciones estadounidenses terminaron con alzas esta primera sesión de diciembre, alentadas por el retorno del optimismo a los mercados luego que se disiparon los temores por la deuda de Dubai, a lo que se sumaron positivos datos de manufacturas y vivienda en EEUU. Además el dólar retomó la senda bajista impulsando materias primas y petróleo.
Precisamente, los papeles de materias primas fueron las de mejor rendimiento en la jornada subiendo 2,57%, seguidos por los títulos energéticos que saltaron 1,98%. El crudo para entrega en enero subió US$1,09, o un 1,41%, para cerrar a US$78,37 por barril.
Según los datos del cierre el promedio de los industriales Dow Jones subió 126,74 puntos, o un 1,23% en 10471,58 unidades, su máximo nivel en el año.
Por su parte, el Standard & Poor's 500 saltó 1,21% a 1108,86 unidades y el tecnológico Nasdaq escaló 1,46% en 2175,81 enteros.
Esta mañana los operadores celebraron la cifra de actividad manufacturera de noviembre. El índice fabril del Instituto de Gerencia y Abastecimiento bajó a 53,6 en noviembre desde una lectura de 55,7 en octubre. Sin embargo, se mantiene en niveles de crecimiento.
La sorpresa la trajeron las ventas pendientes de casas usadas que subieron inesperadamente en octubre a su mayor nivel en tres años y medio. Los contratos firmados en octubre, subió un 3,7% a 114,1, en su noveno mes consecutivo de avance.
Por su parte, el Banco Central de Japón (BOJ por su sigla en inglés) realizó hoy una reunión de emergencia, tras la cual anuncio de medidas monetarias en Japón para evitar una valoración exagerada del yen. El BOJ decidió liberar 10 billones de yenes en tres meses, con el fin de reducir el valor de la moneda. Sin embargo, el plan produciría una baja de corto plazo y no cambiaría la tendencia al alza de la divisa nipona dicen los expertos.
Por su parte, el Banco Central de Australia subió por tercer mes consecutivo la tasa de interés, lo que genera optimismo en los mercados sobre la solidez de la recuperación económica mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.