Dubai inaugura el rascacielos más alto del mundo

<p>El Burj Jalifa mide 828 metros de altura y sobrepasa en más de 300 metros al Taipei 101, que hasta ahora tenía el récord de altura.</p>




Comenzada su construcción en el punto álgido del boom económico y levantado por unos 12.000 obreros, el edificio más alto del mundo, de 828 metros, se inauguró hoy en Dubai, en un momento en el que el opulento emirato trata de revivir el optimismo después de la crisis financiera.

El soberano de Dubai, jeque Mohammed bin Rachid Al-Maktoum, al inaugurar el edificio, pronunció un breve discurso durante el cual "rebautizó" a la torre, hasta ahora conocida como Burj Dubai, como Burj Jalifa, el nombre del jefe de Estado de la Federación de los Emiratos Arabes Unidos, que Dubai integra. El jefe de la Federación es el jeque Jalifa ben Zated Al-Nahyane.

La torre cuenta con el mayor número de pisos, 164, y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del mundo. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

La construcción alberga cuatro piscinas, una biblioteca privada y un hotel que fue diseñado por Giorgio Armani. El edificio cuenta con 57 ascensores que conducen a diversos sectores.

La maravilla arquitectónica de 1.500 millones de dólares ubicada en Dubai es mucho más alta que el Taipei 101, en Taiwán, que con sus 508 metros, fue desde 2004 la construcción más elevada del mundo.

Le siguen, según los datos del portal especializado en arquitectura Emporis, las Torres Petronas, con 452 metros, en Kuala Lumpur (Malasia), inauguradas en 1998; y la Torre Sears con 442 metros, en Chicago (EE.UU.), inaugurada en 1974.

Las primeras habitaciones del edificio, cuya forma recuerda a la de un cohete, comenzarán a ocuparse en febrero. Y quienes no sufran vértigo podrán admirar las vistas desde el mirador de 442 metros del Burj.
 
Dubai, perteneciente a los Emiratos Arabes Unidos, que se hizo conocido por sus extravagantes proyectos arquitectónicos -islas artificiales con el trazado de palmeras y una pista de nieve cubierta en el desierto- se hundió a finales de 2008 cuando la crisis económica mundial golpeó el emirato después de un boom inmobiliario de seis años.

Con la confianza de los inversores gravemente golpeada por el anuncio en noviembre de que el emirato buscaría una moratoria de la deuda para uno de sus grandes conglomerados empresariales -Dubai World- la torre del Burj Jalifa es vista como un comienzo positivo para el año 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.