Dura réplica de Pizarro a Iglesia por tema homosexual genera críticas DC

Críticas del jefe territorial de la campaña de Frei fueron calificados en la Falange como "excesivos".




Sorpresa y molestia al interior de la DC generó la reacción que tuvo el senador de ese partido y jefe territorial de la campaña de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, frente a los cuestionamientos que hizo la Iglesia a los candidatos por incluir a homosexuales en la franja televisiva.

Pasadas las ocho de la mañana de ayer, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, había dicho que esa decisión respondía a fines electorales, que a la hora de "captar votos (...) hay también un límite" y que los candidatos debían ser "coherentes con ciertos principios que todo ser humano tiene", como que el matrimonio es una unión entre hombres y mujeres.

Horas más tarde, Pizarro respondió que "hay que ser inclusivos, tener sentido de pluralismo, tolerancia y respeto (...) En la Iglesia también hay muchos homosexuales y hay gente que también comete delitos tan delicados como la pedofilia".

Al interior del comando de Frei, tras evaluar las declaraciones de Pizarro, optaron por no referirse a la forma en que éstas se hicieron y afirmaron que el senador tuvo la intención de manifestar la disposición de Frei para debatir sobre los derechos de los homosexuales.

CRITICAS EN LA DC
Sin embargo, en la DC causó molestia el tenor de las declaraciones de Pizarro, especialmente por el vínculo histórico del partido con la Iglesia.

El ex ministro Andrés Zaldívar dijo que las declaraciones del senador eran "excesivas" y aseguró que se trata de una "polémica inconveniente", mientras que el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, dijo que Pizarro pretendía "acallar a la Iglesia" y que era un error mezclar "homosexualidad con pedofilia, la que es un delito".

El ex alcalde Aldo Cornejo aseguró que "no se justifica que en un partido de inspiración cristiana como el nuestro haya referencias a la Iglesia de esa forma". El diputado Jorge Sabag, en tanto, dijo que Pizarro "se excedió y se equivocó" al confundir los términos.

La controversia de ayer no es la primera que ocurre este año entre la Iglesia Católica y el comando de Frei.

La candidatura oficialista ya había expresado su molestia cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz optó por recibir primero a Piñera en las audiencias que tuvo con los candidatos presidenciales.

Además, recuerdan en el freísmo, al abanderado de la Coalición por el Cambio, a Marco Enríquez-Ominami y a Jorge Arrate se les recibió en la residencia del arzobispo de Santiago, mientras que con Frei, el prelado se reunió en la sede de la Conferencia Episcopal.

En tanto, Piñera también comentó ayer las declaraciones de Goic y afirmó que si bien cree que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer (...) un buen Presidente tiene que preocuparse de todos los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.