Economía venezolana se contrajo 2,4% en el segundo semestre




La economía de Venezuela, que se contrajo en el segundo trimestre por primera vez  en el segundo semestre, podría cerrar el 2009 con un modesto crecimiento, dijo el ministro de Finanzas, quien no cree que la nación esté en puertas de una recesión.

El Banco Central de Venezuela reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año decreció un 2,4% respecto al mismo período del 2008, y un 1% en el primer semestre debido a los recortes de producción petrolera acordados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Aunque algunos analistas consideran que Venezuela podría estar entrando en una fase recesiva por la drástica merma de sus vitales ingresos petroleros, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, considera que la economía podría crecer en los dos últimos trimestres ante la mejora de los precios del crudo.

"No hay recesión. En las convenciones mundiales se habla de recesión cuando hay dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. No estamos en esa situación", dijo el funcionario en una entrevista publicada el domingo por el diario Ultimas Noticias de Venezuela.

"Si nosotros logramos crecer 1% en el tercero y en el cuarto trimestre, cerraremos el año en 0%, es decir en equilibrio. Pero si incrementamos un poco más de 1% en cualquiera de los dos trimestres que faltan, cerraremos con un crecimiento positivo", agregó el ministro quien ve como posible una expansión del 1% para todo el año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.