Economistas proyectan que Imacec habría crecido entre 0,5% y 1,5% en noviembre

Los indicadores de actividad como los de consumo, "sólo confirman el diagnóstico de una economía desacelerada", dijo la Sofofa.




La economía chilena aún no logra repuntar. Así se reflejó en los indicadores sectoriales que publicó el INE, donde los sectores minero y manufacturero anotaron contracciones.

Según el informe del instituto, la producción minera registró una caída de 5,5% en 12 meses, siendo la mayor baja registrada en el año. En tanto, el sector manufacturero tuvo una disminución de 1,1%, acumulando un descenso n de 1,1% en lo que va del año.

Por el contrario, los sectores de electricidad, gas y agua (EGA) y comercio al por menor, presentaron crecimiento de 3,4% y 0,4%, respectivamente. 

Tras conocerse los datos, los economistas corrigieron a la baja sus proyecciones de crecimiento para noviembre. Dentro de las estimaciones, las opciones son amplias, ya que van desde 0,5% y 1,5%.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) proyecta un Imacec de 0,7%, pues sostienen que los indicadores de actividad como los de consumo, "sólo confirman el diagnóstico de una economía desacelerada y sin mostrar aún señales de recuperación".

Más drástico es el economista Angel Cabrera, de Forecast Consultores, quien manifestó que tras "las débiles cifras", debió reducir su estimación de crecimiento de 0,9% a 0,5%. Así, espera cerrar el año entre 1,6% y 1,7%.

Levemente más optimistas son los economistas de BCI Estudios, quienes esperan que el Imacec de noviembre se ubique en torno a 1%. Esto debido a que ven que la debilidad de la industria se mantendría durante la primera parte del próximo año, al igual que en el sector comercio.

El economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados,  proyecta que la cifra se ubique en las cercanías de 1,2% o 1,2%, lo que, a su juicio, confirma que la economía va a crecer cerca de 1,7% en 2014.

"Es probable que la situación sea más compleja, porque las bases de comparación eran más favorables para estos meses del año, por lo tanto, que la economía no levante y esté con crecimiento de 1,5%, indica que la velocidad de crecimiento en vez de mejorar se sigue deteriorando", aseguró Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.