Economistas y legisladores coinciden en que BC debe acercarse al mundo político
Comparten la opinión del ex consejero del Banco Central Jorge Desormeaux, quien dijo que debe existir una vinculación más frecuente entre el organismo y los parlamentarios.
Amplio acuerdo generaron entre los parlamentarios y economistas las declaraciones del ex consejero del Banco Central (BC) Jorge Desormeaux, respecto de la relación que debe existir entre el organismo y el mundo político.
Tras 10 años como consejero del ente emisor, Desormeaux indicó en entrevista con La Tercera que "tiene que haber una vinculación más frecuente del Banco Central con el mundo político". Dijo que, de este modo, los parlamentarios podrían conocer mejor las consideraciones que tiene el ente rector en sus decisiones.
A juicio del economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, un diálogo más frecuente con el Congreso haría más comprensible la política del Banco Central. "Claramente, se ganaría si hubiera más discusión en el Congreso. Si Desormeaux -que estuvo dentro del BC- dice eso, estoy predispuesto a aceptar su afirmación. El sabe cómo esto funciona", comentó Ramos.
En la misma línea, el economista de Rojas y Asoc., Patricio Rojas, señala que "da la impresión de que el trabajo del Banco Central no siempre es comprendido por los parlamentarios, lo que se observa cuando se presentan los Informes de Política Monetaria (Ipom), porque la discusión y el interés de los políticos a veces están en otras cosas que no tienen mucho que ver".
Rojas agrega que deberían existir otras instancias en que el BC explique, por ejemplo, "por qué sigue metas de inflación a dos años, o por qué no puede afectar variables reales como el PIB o el empleo".
TECNICA Y POLITICA
Desde el mundo político, el senador Hosain Sabag (DC) sostiene que el Banco Central debe compatibilizar la técnica con la política. "Es la misma crítica que muchas veces le hemos hecho al gobierno, donde hay ocasiones en que las decisiones se toman en las oficinas de los técnicos sin relación con la realidad", sostiene el parlamentario.
El senador Sabag reiteró que incluso se podría cambiar la Ley Organica Constitucional del BC para darle también como objetivos el crecimiento y el empleo.
Para el diputado Julio Dittborn (UDI) la crítica respecto de que el Central sólo se preocupa por la inflación y no por el PIB y el empleo demuestra el desconocimiento que muchas veces tienen los políticos. "Hay que ver nuevas instancias de discusión. Las presentaciones del Ipom son una, pero son demasiado técnicas y a veces lejanas a los parlamentarios y a lo que espera la ciudadanía", dice el diputado.
El senador Guillermo Vásquez (PRSD) afirma que el diálogo no se debe limitar al Parlamento, sino que se debe "extender también a los partidos políticos de todos los colores, donde éstos también puedan dar su opinión y plantear sus críticas al Banco Central". Vásquez estima que de este modo "los actores políticos tendrían un conocimiento más acabado de lo que hace el BC y de lo que está proyectando".
¿Es posible crecer 6%?
En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, el Banco Central proyectó una expansión del PIB de entre 4,5% y 5,5% en 2010. A juicio del ex consejero del ente rector Jorge Desormeaux, "hay un riesgo positivo de que el crecimiento se ubique por sobre el límite superior de 5,5% que prevé el BC y esté más cerca de 6%".
No obstante, para el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asoc., "la opinión de Desormeaux tiene más voluntarismo que antecendentes duros".
Según el experto, la economía está con brechas de capacidad importantes que permiten pensar en crecimiento acelerado el próximo año. Sin embargo, añade que "para que ello ocurra, la economía mundial tendría que dispararse, y yo tengo mis dudas, porque claramente la cosa está más lenta de lo que se pensaba".
Más optimista es el académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos, quien dice que "no hay límites para el crecimiento, porque si se acelera la confianza y se genera un ambiente más positivo, efectivamente podemos superar el 5,5%". En este sentido, el economista señala que un buen indicio de la mayor confianza de los consumidores fueron las ventas navideñas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.