Ecuador elimina patentes de medicamentos




El Gobierno ecuatoriano hizo publico hoy un decreto presidencial con el que eliminó las patentes de más de dos mil medicamentos e instituyó un sistema de licencias obligatorias para forzar su producción nacional.

Hace una semana, el presidente Rafael Correa anunció esta medida, inicialmente prevista para productos farmacéuticos, para después abarcar también varios agroquímicos, según explicó.

Correa aseguró: "Todas las medicinas que podamos producir y copiar, las haremos en Ecuador" por medio de las licencias obligatorias impuestas a las empresas transnacionales.

Con esta decisión, el gobierno ecuatoriano espera fomentar la producción por parte de empresas locales y busca evitar "llenar los bolsillos de las transnacionales" a causa de un sistema de propiedad intelectual e industrial que Correa ha calificado de "neoliberal".

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual informó que la decisión se ampara en el acuerdo de la OMC sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, la Declaración Ministerial de Doha y la ley ecuatoriana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.