Ecuador ve progresos insuficientes para que Honduras regrese a la OEA
El canciller de ese país, Ricardo Patiño, criticó que muchos responsables directos del golpe de Estado de 2009 siguen formando parte del actual gobierno.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este jueves que aunque Honduras ha hecho progresos, todavía tiene pendiente cumplir requisitos democráticos antes de reingresar en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Patiño, quien se encuentra en la isla indonesia de Bali donde se celebra la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados, manifestó que "Honduras ha avanzado un poco en el escalón de los derechos humanos".
Sin embargo, precisó que "el tema pendiente es el de la democracia, ya que muchos responsables directos del golpe de Estado forman parte del gobierno" hondureño.
Las declaraciones de Patiño son previas a la asamblea extraordinaria que el próximo 1 de junio mantendrá la OEA, para debatir la reincorporación de Honduras en la organización.
Honduras fue expulsada de la OEA en 2009 en respuesta al golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.
El ministro de Ecuador indicó que, aunque su país fue el único que votó en contra de la celebración de la asamblea para tratar la posible reincorporación de Honduras en la OEA, respetará la decisión que se tome en la misma.
En relación a las tirantes relaciones entre su país y Estados Unidos, Patiño indicó que Quito y Washington "mantienen el diálogo" y continúan "conversando con regularidad en diferentes aspectos".
El canciller señaló que la normalidad regresará cuando ambos países acuerden en común la vuelta de sus embajadores, aunque no adelantó ninguna fecha concreta.
El conflicto surgió a raíz de unas filtraciones de Wikileaks que llevaron a Quito a expulsar a la embajadora estadounidense en el país andino, Heather Hodges, y a Washington a responder con la misma medida con el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos.
La retirada tuvo lugar después de la publicación de un cable diplomático en el que la embajada estadounidense advertía de una generalizada corrupción en la Policía ecuatoriana que contaba, supuestamente, con el beneplácito del actual presidente del país, Rafael Correa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.