Ecuador y Colombia reanudan oficialmente sus relaciones diplomáticas

Ambos países habían puesto fin a sus vínculos tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC.




Ecuador y Colombia reanudaron oficialmente el lunes sus relaciones diplomáticas con el arribo de sus encargados de negocios a cada país, aunque la designación del embajador dependerá del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dijo un diplomático ecuatoriano.

Ambos países han dado pasos importantes en el restablecimiento de sus relaciones en el último mes, después de que en marzo del 2008 rompieran sus vínculos tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de la guerrilla de las FARC.

"Con mi llegada a Bogotá se produce el restablecimiento de las relaciones con Colombia. El paso siguiente, el nombramiento de embajadores, se dará en el momento en que la hoja de ruta
sea evacuada y cumplida en todos sus puntos", dijo Andrés Terán, delegado de negocios de Ecuador ante Bogotá.

El diplomático agregó que su función será defender los intereses de Quito en Colombia y trabajar para continuar normalizando los lazos formales entre ambos países.

"Con Colombia tenemos una agenda preestablecida y la embajada queda reabierta y atenderá como cualquier embajada del mundo", agregó Terán antes de partir a Colombia para asumir sus
unciones.

El delegado de Colombia también arribó a Ecuador para asumir la designación.

A la par de las declaraciones diplomáticas, el Presidente Rafael Correa realizaba un llamado a su par colombiano para que resguarde militarmente su lado de la frontera de unos 600 kilómetros que comparten ambas naciones.

"Pedimos al Gobierno colombiano, pedimos a la hermana República de Colombia que haga el respectivo esfuerzo para cuidar su frontera sur", dijo Correa durante un acto castrense para inaugurar dos destacamentos militares en la fronteriza provincia de Sucumbíos.

A la fecha, Ecuador tiene seis destacamentos en la zona de frontera.

"Nuevos destacamentos para cuidar la soberanía nacional y al frente nada. Esta es la realidad de la frontera, decenas de destacamentos ecuatorianos y al frente ausente, lamentablemente, el Estado colombiano", agregó.

Está previsto que ambos Gobiernos designen el 10 de diciembre a sus respectivos delegados militares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.