Eduardo Farías, el capitán de Cobresal que sueña con jugar la Copa Libertadores
El defensor del equipo "minero" destaca el esfuerzo del equipo, idolatra a Gary Medel y cree que Chile puede ganar el Mundial de Brasil 2014.
El defensor Eduardo Farías, una de la figuras de la actual campaña que tiene a Cobresal luchando en la parte alta del Torneo de Apertura 2013, comentó su sueño de representar a Chile en la Copa Libertadores.
El capitán del elenco "minero" conversó con La Tercera sobre la posibilidad de alcanzar un cupo en la liguilla que define a los equipos clasificados para el torneo internacional, confesó que su ídolo es Gary Medel y manifestó que la selección nacional puede lograr el título del Mundial de Brasil 2014.
- ¿A qué se debe este gran momento de Cobresal siendo que la temporada pasada estuvieron peleando por salvarse?
Se debe a la entrega, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y a la convicción de todo el plantel. Se mantuvo la gran base del campeonato anterior, entonces nos conocemos mucho mejor. Creo que ese es el motivo de que mejoramos bastante, en esta oportunidad nos conocemos mucho mejor.
- ¿Qué es lo que le imprime José Cantillana como entrenador al equipo?
La base de su trabajo es el esfuerzo y que nos conocemos. El nos dice lo que tenemos que hacer con esfuerzo, sacrificio y convicción. Esa es la consigna que tenemos y gracias a Dios está dando frutos.
- ¿Cuál es el objetivo que se ponen para lo que queda de torneo?
Partimos pensando en pelear los lugares de arriba, pero aunque suena una frase cliché tenemos que ir partido a partido, y en cada fin de semana nos ponemos un objetivo nuevo. Eso es lo importante. El sueño está ahí, la posibilidad de pelear los primeros puestos nos llevará al título o a la liguilla.
- ¿Te imaginas jugando la Copa Libertadores el próximo año con Cobresal?
Sería maravilloso que un equipo "chico" de Chile este pelando algo tan grande, eso haría feliz a cualquier jugador.
- ¿Qué jugadores destacas del plantel de Cobresal?
La verdad es que jugadores puntuales no destaco, más bien sobresale el equipo completo. Y no solamente los 11 que juegan y los ocho que están citados, sino todo el plantel. Los que están afuera vienen pisando los talones a lo que vienen jugando, por eso el rendimiento se ha mantenido bien.
- ¿Cuáles son tus amigos en el plantel?
Tenemos relación buena con todos lo jugadores. Aunque soy más amigo de Hans Salinas y de Lino Maldonado.
- ¿Tú has jugado desde las inferiores en Cobresal qué tiene de especial este equipo?
No sé como estarán los otros equipos del fútbol chileno, pero nuestro grupo está muy bueno y la competencia es excelente. Estamos todos metidos y convencidos de lo mismo, todos tirando para el mismo lado.
Mientras que la institución es buena, no tiene nada que envidarle a las demás instituciones. Es un lugar serio, en donde se puede trabajar muy bien. Tiene buenas implementaciones y me ha tratado muy bien durante todos los años que llevo acá.
- ¿Tienes miedo de que Cobresal pueda desaparecer en algún momento?
Esa realidad la estamos viviendo hace muchos años atrás, siempre dicen que va a desaparecer y también que no lo hará. Yo no pienso en qué pueda pasar o no, si pasa será triste por la institución y por todo lo que lleva acá. Por la gente del club, por la ciudad y porque este es un pueblo de sacrificio. Se va a sentir pena por eso, porque que desaparezca un club tan lindo como este.
- ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera como profesional?
Yo creo que fue en el año 2010, en donde empecé a jugar con mayor continuidad. Creo que ese fue mi mejor momento como jugador y espero que este año pueda alcanzar y superar ese nivel.
- ¿Cuál fue el peor?
Creo que en 2012, en donde hubo muchas situaciones que me marcaron mucho. Hubo cosas personales que marcaron mi familia.
- ¿Qué pasatiempos tienes aparte del fútbol?
Me gusta mucho ver películas de todo tipo, aunque de acción mayormente, porque me distraen mucho. Películas como Rápido y Furioso, de ese estilo.
También nos juntamos a jugar ping-pong, tenis y compartimos en grupo con varios compañeros, así matamos el tiempo en El Salvador.
- ¿Cuál es el futbolista que más admiras? ¿Por qué?
Me gusta mucho como juega Gary Medel, él me llama la atención porque me siento identificado con su juego. Me gusta su garra y la fiereza con que marca, mi juego se identifica con eso y por eso me siento representado por él.
- ¿En qué equipo te gustaría jugar del mundo?
Más allá de cualquier equipo extranjero, el que me quita el sueño y al que quiero llegar algún día es la selección chilena. Para mí lo más importante es llegar a la Selección.
- ¿Cómo le irá a Chile en Brasil 2014?
Yo creo que a Chile le irá muy bien, está mostrando un muy buen juego a nivel mundial y por eso podemos soñar con ser campeones. Si nosotros hacemos una buena campaña y luchando paso a paso, creo que la Selección puede ganar.
- Después de Cobresal, ¿Te gustaría jugar en un grande del fútbol chileno?
La verdad es que sería bonito jugar en un grande. No tengo gran pasión por algún equipo en especial, pero en mi familia, sobre todo a mi padre, siempre le ha gustado Colo Colo. Aunque yo no le cierro la puerta a ningún equipo grande y jugar en cualquiera me vendría bien. Esperemos que así sea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.