Educación, rol durante régimen militar y menciones a Bachelet marcaron debate de la Alianza
Los candidatos de la Alianza, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI) respondieron preguntas sobre AFPs, el módelo económico y políticas sobre deportes. El encuentro, el primero en la historia de la centroderecha, fue conducido por los periodistas Mónica Rincón y Ramón Ulloa.
A la hora, al igual que en el debate del lunes, los presidenciables de la Alianza salieron a escena para enfrentarse por primera vez de cara a las primarias del 30 de junio.
Andrés Allamand y Pablo Longueira saludaron al público y prontamente estaban tras sus estrados para iniciar el debate.
La primera pregunta los centró en el tema de los abusos y si regularían más el mercado para evitarlos. Longueira tomó la palabra y aseguró que hay que "seguir avanzando en mejorar la institucionalidad" y que "el desafío para recuperar la confianza es que los ciudadanos sientan que tienen un organismo como el SERNAC, y se cree Sernac de la Educación y Salud". Por su parte, Allamand indicó que "el proyecto país de los últimos 30 años ha sido exitoso para Chile" y que hay que establecer "tolerancia cero con los abusos, sean realizados por empresas privadas o públicas".
EDUCACION e ISAPRES
Luego vino el tema de la educación y sobre si terminarían con el financiamiento compartido en los colegios. Ambos criticaron a los candidatos de la Nueva Mayoría por querer terminar la educación particular subvencionada. Allamand señaló que hay que "terminar con la segregación y prometió que en su posible gobierno "nunca un niño que esté con financiamiento compartido va a dejar de estar en ese colegio porque su padre no puede pagar". Longueira calificó al financiamiento compartido como "una opción más" y que para mejorar hay que "avanzar en que los rescursos de la educación mejoren la calidad pública".
El público entró en juego con su primera pregunta, y se les consultó si estaban a favor del lucro en las Isapres. Para el candidato de la UDI el aporte que hacen las Isapres a la salud "es muy importante" y por eso "tienen que tener una justa retribución". Siente que para mejorar "hay que buscar que los ciudadanos podamos salirnos libremente, para que haya más competencia". Allamand fue más tajante, ya que aseguró que "requieren una profunda reforma. Es un sistema bajo sospecha y hay que avanzar en un plan sin discriminaciones por sexo y edad, y garantizar la competencia para que los servicios que se presten sean adecuados".
HISTORIA DE DESENCUENTROS
Luego vino una de las partes que sacó varias risas entre los candidatos, ya que se recordaron varios de sus "peleas" en la política y se les consultó porqué esto no podría aflorar en el futuro.
"Hemos tenido diferencias pero las hemos superado, juntos formamos los dos partidos más sólidos que ha tenido la centroderecha. Fuimos oposición, trabajamos para el presidente Piñera y somos candidatos. Si gano la primaria voy a ser el primero en apoyarlo y él va a hacer lo mismo conmigo", indicó Allamand.
Longueira siguió en la misma línea señalando que "tenemos un objetivo y es precisamente evitar que el país retroceda volviendo la Concertación con el PC. Primero está el deber con el país".
VINCULACION CON EL GOBIERNO MILITAR
A ambos se les consultó cómo llegarían al centro pólítico si ellos habían sido partidarios del Sí. Para Longueira "la lógica del Sí y el No esta absolutamente desfasada en el tiempo" y recordó que la "centroderecha social es lo que nos ha llevado a obtener el 50% en las últimas elecciones". Luego el mismo candidato fue consultado por las diferencias entre las dictaduras comunistas y las militares, particularmente la de Cuba y Pinochet. El abanderado de la UDI señaló que "el uso político" de esa realidad "no nos lleva a generar consensos" y aseguró que "no quiero que nunca más ocurra en el país lo que ocurrió en el pasado".
Por su parte, Allamand indicó que prefiere hablar de "gobierno militar" y se declaró "conforme con lo que hice en ese gobierno y mi aporte para la transición a la democracia".
CRITICAS A BACHELET
Uno de los temas que ha estado en la agenda en el último tiempo son los problemas con la rentabilidad de las AFP y las pensiones de los chilenos.
Lor primero que hizo Allamand fue criticar a Michelle Bachelet por apoyar una AFP estatal y la integración de los bancos al sistema. Siente que "hay que mejorar sustantivamente" y hay que "aumentar las cotizaciones, tiene que ser a lo menos un 13% y el 3% lo entregan los empleadores. Disminuir la subcotización, hay gente que trabaja años sin cotizar". También pidió "más competencia en el sistema, extendiendo las licitaciones e incentivos directos para que la gente se mantenga trabajando".
En tanto, Longueira también se mostró crítico por los postulados de José Antonio Gómez, que quiere un sistema de repartos, señalando que "esos países son los que tienen una pesadilla y están quebrados".
"Hay que hacer correcciones, pero lo más importante para que tengamos buenas jubilaciones es el empleo y de buena calidad, y esa es la diferencias de un gobierno de centroderecha, generamos empleos y la gente no tiene lagunas previsionales".
Finalmente, sobre materia deportiva, Allamand cree que "hay que trabajar en el deporte de alta competencia y hacer un esfuerzo enorme de masificación. Nos conducirá a un país más sano", mientras que Longueira aseguró que "lo que nos falta en Chile es tener miles de canchas y centros deportivos para que todos los chilenos hagan deportes".
Tras ello le consultaron como haría para financiar varios de sus anuncios y señaló que "lo más importante es el crecimiento económico. Cuando Bachelet le ofrece a todos los chilenos educación gartuita, US$ 3.200 millones de dólares se gastan para el 10% de las familias más ricas del país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.