EE.UU. registra el nivel más alto de pesimismo en 24 años
El 76% desconfía en que la vida de sus hijos será mejor que la de ellos, según la cadena NBC. Esta tendencia ocurre pese a que en el país el curso de la economía está mejorando.
En 1990, el 45% de los estadounidenses sentía desconfianza respecto del futuro del país, mientras que en 2008 -el año en que fue electo Barack Obama con el lema de "cambio y esperanza"-, este porcentaje subió a 56%. Pero ahora, casi ocho de cada 10 norteamericanos (76%) piensa que la vida de la generación de sus hijos no será mejor que la suya, según una encuesta del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC. Este es el nivel más alto registrado hasta ahora.
"El optimismo estadounidense está muriendo". Este es el crudo análisis del columnista de The Washington Post, Dana Milbank, quien recuerda que en la esencia del "sueño americano" está la confianza de que los hijos vivirán mejor que sus padres. "Pero eso ahora desapareció", planteó en su análisis de ayer.
El sondeo reveló que sólo el 21% siente confianza en un futuro mejor para sus hijos. Los jóvenes están relativamente menos pesimistas que las personas mayores (64% contra 84%). A juicio de Milbank, la generación del milenio (los nacidos entre 1980 y 2000), "son la primera en la historia de Estados Unidos que ha visto un declive en su estándar de vida".
La desconfianza sobre el futuro es tal, que a los estadounidenses se les dio a escoger entre estas dos alternativas: 1) Estados Unidos es un país en el que cualquiera, independientemente de su origen, puede tener éxito si trabaja duro. 2) La creciente brecha entre los ingresos de los más ricos y el resto está mermando la idea de que todos puedan acceder a un mejor nivel de vida. La mayoría, un 54%, respondió que la idea número dos se acercaba más a su visión actual, mientras que el 44% optó por la primera.
Los analistas estiman que este fenómeno se debe a factores como la desigualdad en los ingresos y la fractura del sistema político. Lo más alarmante es que este alto nivel de pesimismo ocurre en momentos en que el país ha dado muestras de recuperación económica tras la crisis financiera de 2008. En lo que va del año se han creado 200 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que el desempleo bajó a 6,2%. No obstante, muchos aún están intentando superar la recesión.
Según otra encuesta de NBC, el 40% afirma que algún miembro de su hogar perdió el trabajo en los últimos cinco años; el 27% dijo que tenía deudas por más de US$ 5 mil por estudios universitarios de ellos o sus hijos, mientras que el 49% cree que Estados Unidos aún está en recesión.
Otro estudio dado a conocer a comienzos de año por el Pew Research Center también dio cuenta del alto nivel de pesimismo. De acuerdo con esta prestigiosa institución, uno de los grandes puzzles políticos de 2014 es precisamente el porqué los estadounidenses están "tan huraños" respecto de la economía. En ese sentido, sólo el 16% calificó la performance de la economía local de "excelente o buena", mientras que el 83% dijo que era "razonable o pobre".
"Los estadounidenses ya estaban pesimistas sobre la próxima generación (65% contra 27%) en 2006, cuando la economía aún era fuerte", concluye Milbank.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.