EEUU apoya próxima reunión palestina-israelí en Jordania

El martes se realizarán dos encuentros, uno con negociadores israelíes y palestinos y enviados del Cuarteto, y otra entre representantes israelíes y palestinos.




Estados Unidos entregó su apoyo a la próxima reunión que sostendrán palestinos e israelíes en Jordania, y que busca reanudar las largamente suspendidas negociaciones directas sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostuvo que "damos la bienvenida y apoyamos este acontecimiento positivo. Aplaudo los esfuerzos del rey y del ministro de Relaciones Exteriores Judeh (de Jordania) para reunir a ambas partes y alentarlas a acercarse a estas reuniones de forma constructiva", dijo Clinton en una declaración emitida por el Departamento de Estado.

"He estado en contacto estrecho con el ministro de Relaciones Exteriores Judeh y con el enviado especial (estadounidense para la Paz en Medio Oriente) David Hale", agregó.

La declaración de Clinton se presentó luego de que el gobierno jordano anunció hoy que el martes será la sede de dos reuniones, una con negociadores israelíes y palestinos y enviados del Cuarteto, y otra entre representantes israelíes y palestinos.

El Cuarteto, que conjunta a Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, ha estado presionando a los israelíes y a los palestinos para reanudar las negociaciones directas para encontrar una solución de dos Estados.

El grupo quiere que ambas partes presenten propuestas integrales en tres meses en relación con los temas de territorio y seguridad, consigan progreso sustancial en seis meses y alcancen un acuerdo general para finales de 2012.

La próxima reunión no representa una reanudación formal de las negociaciones directas de paz israelíes-palestinas, las cuales colapsaron brevemente antes de reanudarse en Washington en septiembre de 2010, sin embargo, señala la posibilidad de que las pláticas podrían reanudarse en el futuro cercano.

"Cuando me reuní con los otros representantes del Cuarteto el 23 de septiembre, presentamos un marco para reanudar las negociaciones directas entre las partes. Sabíamos que progresar para conseguir este objetivo no sería fácil, por lo tanto es esencial que ambas partes aprovechen esta oportunidad", dijo Clinton.

Clinton también se mostró esperanzada en relación con la reanudación de las negociaciones directas de paz y enfatizó la "urgente necesidad" de que exista paz duradera entre palestinos e israelíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.