EEUU busca bajar las tensiones entre Corea del Sur y Norcorea

El negociador estadounidense, Stephen Bosworth, espera que las negociaciones para avanzar en un camino de diálogo entre ambos países se reanuden en un plazo corto.




Ya está en Seúl el enviado especial de Estados Unidos para el conflicto entre las dos Coreas, Stephen Bosworth, con el objetivo de discutir las vías que permitan rebajar las tensiones y reanudar las conversaciones multilaterales sobre el programa militar nuclear de Pyongyang.

Las "negociaciones serias" son un factor clave en cualquier estrategia para tratar al régimen comunista de Corea del Norte dijo hoy Bosworth.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Bosworth manifestó que Washington espera que las negociaciones con Corea del Norte se reanuden en un plazo "razonablemente corto".

A su vez, China ha hecho un llamado para que las partes implicadas regresen a la mesa de conversaciones con el fin de reducir las tensiones, pero tanto Corea del Sur como Estados Unidos exigen que Corea del Norte primero demuestre que está realmente interesada en las negociaciones.

Por otra parte, Yonhap informó que Corea del Sur planea realizar maniobras navales el viernes y sábado próximos para disuadir a Corea del Norte de cualquier nuevo ataque a alguna de las islas surcoreanas en el mar Amarillo, situadas cerca de la frontera marítima intercoreana.

Corea del Sur ha llevado a cabo varios ejercicios bélicos desde el ataque de la artillería norcoreana a la isla de Yeonpyong, el pasado 23 de noviembre, que causó la muerte de dos soldados y dos civiles surcoreanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.