EEUU: Caen solicitudes hipotecarias pese a baja de tasas




Las solicitudes hipotecarias de Estados Unidos bajaron la semana pasada incluso a pesar de que cayeron las tasas de interés del sector, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

En los datos de la MBA, el componente que mide las solicitudes de préstamos para comprar casas bajó por primera vez desde inicios de julio.

El índice total de solicitudes de la MBA, que incluye tanto refinanciación como créditos para la compra de casas, registró una disminución desestacionalizada de 2,2% en la semana terminada el 28 de agosto.

La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió el 5,15% la última semana, una reducción de 0,09 puntos porcentuales. Aún se mantuvo arriba del mínimo histórico de 4,61% visto en marzo, pero igualmente era menor que el 6,39% de hace un año.

Aparentemente, la estabilidad ha retornado a un mercado inmobiliario que soportó el mayor derrumbe desde la Gran Depresión. Cada vez cobra más impulso la idea de que lo peor ya habría pasado.

El subíndice de pedidos de créditos para la compra de casas de la MBA bajó el 1 por ciento a 277,6 la semana pasada.

El componente de refinanciación del grupo descendió 3,1% la última semana, a 2.164,1.

Sólo el índice de compras aseguradas por el Gobierno subió la última semana, dijo la MBA. El alza de 0,5% implicó la séptima semana seguida de subidas de este indicador desestacionalizado.

La proporción de solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas aseguradas por el Gobierno creció en agosto a 40,4%, récord desde febrero de 1991, dijo el grupo.

Los créditos asegurados por el Gobierno suelen incluir menos pagos adelantados iniciales que otras hipotecas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.