EEUU: Cámara de Representantes descarta retirada de Afganistán

La iniciativa fue rechazada por una abrumadora mayoría y representa una clara señal de apoyo tanto de demócratas como republicanos al presidente Barack Obama.




La Cámara de Representantes rechazó este jueves por una mayorí­a abrumadora una resolución que pedí­a retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán para fin de año, en una señal de apoyo de demócratas y republicanos a la estrategia de largo plazo del presidente Barack Obama.

La iniciativa recibió sólo 93 votos a favor y 321 en contra, en una muestra de consenso sobre la seguridad nacional y de compromiso con las medidas del presidente, quien el año pasado aumentó las fuerzas en el paí­s asiático.

"Necesitamos respaldar a nuestro comandante en jefe. Necesitamos respaldar a nuestros soldados y completar esta tarea", dijo el representante republicano Chris Gibson, un ex militar recién elegido que completó cuatro comisiones de servicio en Irak.

Las resoluciones sólo expresan la opinión del Congreso, pero no tienen efecto legal. Aunque una medida similar habí­a fracasado hace un año, el debate mostró la impaciencia que se siente en el Capitolio respecto de la guerra en momentos de ajustes presupuestarios y el aumento en la oposición de la población al conflicto.

El año pasado, sólo 65 legisladores apoyaron la iniciativa y esta vez ambas partes vigilaban de cerca los totales para medir cuánto respaldo gana la posible retirada.

Durante el debate, algunos legisladores advirtieron que aprobar la iniciativa tendrí­a consecuencias graves en la lucha contra el terrorismo y pondrí­a al paí­s en riesgo de otro ataque como el del 11 de septiembre de 2001.

"Retirarnos antes de completar nuestra misión reforzarí­a la propaganda de los extremistas de que los estadounidenses son aliados débiles y poco confiables y facilitarí­a el reclutamiento y los futuros ataques de los extremistas", dijo el congresista Howard McKeon, quien preside la comisión de las Fuerzas Armadas de la cámara baja.

Esta semana, el más alto comandante estadounidense en Afganistán, el general David Petraeus, hizo declaraciones similares que advertí­an que la aprobación de la resolución serí­a celebrada por el Talibán y al-Qaeda como una victoria.

"No queremos que el Talibán y sus aliados regresen a Afganistán o a cualquier parte importante de ese paí­s desde donde pudieran confabularse para realizar ataques contra nosotros como lo tratan de hacer en partes de Pakistán donde se encuentran", dijo el representante Adam Smith, el más importante demócrata en la Comisión de Servicios Armados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.